A continuación publicamos un diálogo de uno de los más grandes gnósticos de todos los tiempos: "Sri Ramana Maharshi". Como bien lo diría Fermín Vale Amesti, un gnóstico del Siglo XX que bien supo alcanzar la realización interior o espiritual.
El siguiente diálogo trata acerca del postulado de una realidad universal y una aparente realidad objetiva.
El siguiente diálogo trata acerca del postulado de una realidad universal y una aparente realidad objetiva.
¿QUÉ ES LA REALIDAD?
Discípulo: ¿Qué es la
realidad?
Bhagavan: La realidad debe
ser siempre real. No tiene nombre ni formas, pero lo que és; subyace en ellas.
Subyace en todas la limitaciones, siendo ella misma limitada. No está ligada en
modo alguno. Subyace en las irrealidades, siendo ella misma Real. Es aquello
que es. Es como es. Trasciende el habla y está más allá de la descripción tal
como ser o no-ser. (Cita de: “Talks with Sri Ramana Maharshi”, pág. 148).
DISCIPULO: ¿Los budistas
niegan el mundo, mientras que la filosofía hindú admite su existencia pero la
llama irreal, no es así?
BHAGAVAN: Es solo una
diferencia de punto de vista.
DISCIPULO: ¿Dicen que el
mundo es creado por la energía divina (Shakti). El conocimiento de la
irrealidad se debe al velo de la iluminación (Maya)?
BHAGAVAN: Todos admiten la
creación por la Energía Divina, pero cuál es la naturaleza de esa energía? Debe
estar en conformidad con la naturaleza de su creación.
DISCIPULO: ¿Hay grados de la ilusión?
BHAGAVAN: "La ilusión misma es ilusoria. Debe ser vista por alguien fuera de ella, ¿pero cómo puede, quien así ve, estar sujeto a ella? de modo que ¿cómo podrá él
hablar de grados de ella? usted ve varias escenas que pesan sobre una pantalla
cinematográfica: el fuego parece quemar edificios reduciéndolos a cenizas; el
agua parece hundir barcos; pero la pantalla sobre la que se proyectan las
imágenes permanece incombusta y seca. ¿Por qué? porque las imágenes son
irreales y la pantalla es real. De modo parecido, los reflejos pasan a través
de un espejo, pero éste no es afectado para nada por, la cantidad o la calidad de aquellos. Del mismo modo, el mundo es un fenómeno substratum
de la realidad única, que no es afectada por él de ningún modo. La realidad es
única. La conversación sobre la ilusión se debe solo al punto de vista: cambie
su punto de vista al del conocimiento y percibirá que el universo es
solo brahman. Al estar Usted ahora inmerso en el mundo, a éste lo ve como un
mundo real; vaya más allá de él y desaparecerá y sólo quedará la
realidad."(Cita de: "¿Who am i?”, pag.40).
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