¿Qué es la Realidad? - Sri Ramana Maharshi

A continuación publicamos un diálogo de uno de los más grandes gnósticos de todos los tiempos: "Sri Ramana Maharshi". Como bien lo diría Fermín Vale Amesti, un gnóstico del Siglo XX que bien supo alcanzar la realización interior o espiritual.

El siguiente diálogo trata acerca del postulado de una realidad universal y una aparente realidad objetiva.

 ¿QUÉ ES LA REALIDAD?
 


 
Discípulo: ¿Qué es la realidad?

Bhagavan: La realidad debe ser siempre real. No tiene nombre ni formas, pero lo que és; subyace en ellas. Subyace en todas la limitaciones, siendo ella misma limitada. No está ligada en modo alguno. Subyace en las irrealidades, siendo ella misma Real. Es aquello que es. Es como es. Trasciende el habla y está más allá de la descripción tal como ser o no-ser. (Cita de: “Talks with Sri Ramana Maharshi”, pág. 148).

DISCIPULO: ¿Los budistas niegan el mundo, mientras que la filosofía hindú admite su existencia pero la llama irreal, no es así?

BHAGAVAN: Es solo una diferencia de punto de vista.

DISCIPULO: ¿Dicen que el mundo es creado por la energía divina (Shakti). El conocimiento de la irrealidad se debe al velo de la iluminación (Maya)?

BHAGAVAN: Todos admiten la creación por la Energía Divina, pero cuál es la naturaleza de esa energía? Debe estar en conformidad con la naturaleza de su creación.
 

DISCIPULO:  ¿Hay grados de la ilusión?

BHAGAVAN: "La ilusión misma es ilusoria. Debe ser vista por alguien fuera de ella, ¿pero cómo puede, quien así ve, estar sujeto a ella? de modo que ¿cómo podrá él hablar de grados de ella? usted ve varias escenas que pesan sobre una pantalla cinematográfica: el fuego parece quemar edificios reduciéndolos a cenizas; el agua parece hundir barcos; pero la pantalla sobre la que se proyectan las imágenes permanece incombusta y seca. ¿Por qué? porque las imágenes son irreales y la pantalla es real. De modo parecido, los reflejos pasan a través de un espejo, pero éste no es afectado para nada por, la cantidad o la calidad de aquellos. Del mismo modo, el mundo es un fenómeno substratum de la realidad única, que no es afectada por él de ningún modo. La realidad es única. La conversación sobre la ilusión se debe solo al punto de vista: cambie su punto de vista al del conocimiento y percibirá que el universo es solo brahman. Al estar Usted ahora inmerso en el mundo, a éste lo ve como un mundo real; vaya más allá de él y desaparecerá y sólo quedará la realidad."(Cita de: "¿Who am i?”, pag.40).

 

Comentarios