EL ESTADO DE RENUNCIACIÓN
AL-GHAZALI
Parte II
(Breve Introducción)
Una vez el Profeta Muhammad (swas) dijo “estén
avergonzados ante Allah" y sus compañeros afirmaron “nosotros estamos
avergonzados” Y el agregó si es así porque entonces construís casas donde no
vivirán, guardan cosas que les será imposible disfrutar. Estas dos cosas están
opuestas a sentir vergüenza ante Allah.
Cuando se le pregunto cuales son los signos de
los creyentes dijo:
”Mantenemos la paciencia en momentos de
dificultad o peligro, expresamos gratitud ante una enfermedad y estamos
satisfechos ante Su decreto. Nos contenemos de expresar alegría ante el peligro
o dificultades de nuestros enemigos”.
(Segunda Parte del escrito)
Afirmó que de la generosidad nace la Fe como
consecuencia de la renuncia al mundo y que de la miseria proviene de la dudas y
es una consecuencia del apego hacia el mundo. Agrego “Es imposible alabar el resultado de algo sin alabar lo que originó
ese resultado”. También dijo: “Allah
provee sabiduría a la mente de quien renuncia al mundo, Guía su lengua con
conocimiento, le hace saber las causas y remedios de la enfermedad del mundo y
luego lo lleva a la morada de la paz”.
Una vez caminaba el Profeta Muhammad (swas)
junto a sus compañeros y pasaron junto a una grupo de camellos que es muy
apreciados por los árabes. El Profeta Muhammad (swas) miro para otro
lado y cerro sus ojos. Sus compañeros le preguntaron porque no mirar los
camellos que le son de tanta ayuda y el respondió el ayat que dice “Le hemos dado abundancia a muchos de
ustedes, son adornos para la vida de este mundo, no prolongues tu mirada hacia
ellos”.
Dijo una vez “Allah le depara 3 desastres a quien ama más al mundo que al otro mundo:
1-Tiene en sus pensamientos Ansiedades
que no puede vencer.
2-Tiene necesidades que no puede
satisfacer.
3-Tiene una ambición que no puede ser
satisfecha”.
Cuando Allah desea el bien para Su siervo
le provee de renunciación por este mundo, deseo por el mas allá y conciencia
acerca de sus propios defectos y faltas.
Cuatro son las cosas que se adquieren con mucha
dificultad:
1-Silencio en el servicio divino
2-Modestia
3-Excesiva remembranza de Allah
4-Satisfacerse con poco
Hz Ibrahim-bin-Adham afirmo que nuestras mentes estaban cubiertas por tres velos y que sería difícil lograr Fe sin antes removerlos.
1-Sentir placer por las cosas que poseemos
2-Sentir pena por no poseer ciertas cosas
3-Sentir placer al escuchar alabanzas hacia
nosotros.
Si sentimos placer por nuestras pertenencias nos
volveremos ambiciosos.
Si no podemos evitar la pena por lo que perdemos
nos convertiremos en insatisfechos. Al sentir placer por auto-alabanzas
destruimos el servicio divino que podamos hacer.
Hz Sufiyan Saori dijo: “El mundo es una residencia temporal y no eterna. El mundo es una morada de penas y problemas, no de felicidad. Quien comprenda esto no estará contento con su temporal fortuna ni tampoco triste por sus desgracias.”
- La primera etapa de Renunciación es dejar
atrás todo aquello que no sea Dios mismo.
- La segunda etapa es dejar todo aquello que
alimenta su pasión. En este caso la persona se alejara conscientemente de lo
relacionado con su ambición, orgullo, enojo, nombre y fama.
- En la tercera etapa es alejarse de todo
aquello que pueda traerle riqueza, nombre y fama.
- En la cuarta etapa es dejar atrás el estudio,
el poder, la riqueza y la fama.
Si la riqueza se incrementa se atesorará dinero.
Si la fama se incrementa el objeto del tener más conocimiento será el tomar
control de las mentes de la gente. El verdadero significado de la fama es
conquistar el corazón de los hombres y esparcir la Presencia del Señor sobre
ellos.
Allah menciona 7 cosas con la cual el hombre se
encariña, las mujeres, los chicos, atesorar oro y plata. Buenos caballos,
cuadrúpedos, granos y cosechas. También dice Allah que la vida mundanal no es
más que orgullo, diversión, adornos y jactarse de las posesiones.
Uno de los significados de la Renunciación es
liberar la mente de los placeres de la pasión. En ese momento se retira de la
mente los placeres del uno mismo, y uno se puede liberar de la necesidad de
vivir en el mundo. Sus esperanzas y expectativas serán más cortas que el placer
temporal de las cosas.
Hz Wais Karani dijo que cuando una persona que ha renunciado al
mundo siente una necesidad de algo, su condición de renunciante se ha retirado.
El significado de renunciante es abandonar la búsqueda. Una de sus primeras
tareas es dejar todo aquello que no sea de utilidad en el otro mundo. Abandonar
todo aquello que te mantiene separado de Allah.
Una vez el Profeta Isa (ra) estaba
durmiendo apoyando su cabeza sobre una piedra. Se le presento el shaytam y
le dijo “¿Has renunciado acaso al
mundo?” El Profeta isa (ra) le respondió: “¿Encuentras algo del mundo en mi?” El demonio dijo: “Has tomado una piedra bajo tu cabeza
para tu comodidad” El Profeta la arrojó y afirmo” “recoge para ti lo que he tirado”.
Las necesidades de la vida en este mundo son
limitadas, pero las no necesarias son ilimitadas. La comida, ropa, casa,
mobiliario, esposa y riqueza y honor son necesarios.
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