El Estado de Renunciación (Parte II) - Al Ghazali


EL ESTADO DE RENUNCIACIÓN

AL-GHAZALI

Parte II


(Breve Introducción)
 
Una vez el Profeta Muhammad (swas) dijo “estén avergonzados ante Allah" y sus compañeros afirmaron “nosotros estamos avergonzados” Y el agregó si es así porque entonces construís casas donde no vivirán, guardan cosas que les será imposible disfrutar. Estas dos cosas están opuestas a sentir vergüenza ante Allah.
Cuando se le pregunto cuales son los signos de los creyentes dijo:
”Mantenemos la paciencia en momentos de dificultad o peligro, expresamos gratitud ante una enfermedad y estamos satisfechos ante Su decreto. Nos contenemos de expresar alegría ante el peligro o dificultades de nuestros enemigos”.

(Segunda Parte del escrito)
 

Afirmó que de la generosidad nace la Fe como consecuencia de la renuncia al mundo y que de la miseria proviene de la dudas y es una consecuencia del apego hacia el mundo. Agrego “Es imposible alabar el resultado de algo sin alabar lo que originó ese resultado”. También dijo: “Allah provee sabiduría a la mente de quien renuncia al mundo, Guía su lengua con conocimiento, le hace saber las causas y remedios de la enfermedad del mundo y luego lo lleva a la morada de la paz”.

Una vez caminaba el Profeta Muhammad (swas) junto a sus compañeros y pasaron junto a una grupo de camellos que es muy apreciados por los árabes. El Profeta Muhammad (swas) miro para otro lado y cerro sus ojos. Sus compañeros le preguntaron porque no mirar los camellos que le son de tanta ayuda y el respondió el ayat que dice “Le hemos dado abundancia a muchos de ustedes, son adornos para la vida de este mundo, no prolongues tu mirada hacia ellos”.


Dijo una vez “Allah le depara 3 desastres a quien ama más al mundo que al otro mundo:

1-Tiene en sus pensamientos Ansiedades que no puede vencer.

2-Tiene necesidades que no puede satisfacer.

3-Tiene una ambición que no puede ser satisfecha”.
 

Cuando Allah desea el bien para Su siervo le provee de renunciación por este mundo, deseo por el mas allá y conciencia acerca de sus propios defectos y faltas.

Cuatro son las cosas que se adquieren con mucha dificultad:

1-Silencio en el servicio divino

2-Modestia

3-Excesiva remembranza de Allah

4-Satisfacerse con poco



Hz Ibrahim-bin-Adham afirmo que nuestras mentes estaban cubiertas por tres velos y que sería difícil lograr Fe sin antes removerlos.

1-Sentir placer por las cosas que poseemos

2-Sentir pena por no poseer ciertas cosas

3-Sentir placer al escuchar alabanzas hacia nosotros.
 

Si sentimos placer por nuestras pertenencias nos volveremos ambiciosos.

Si no podemos evitar la pena por lo que perdemos nos convertiremos en insatisfechos. Al sentir placer por auto-alabanzas destruimos el servicio divino que podamos hacer.


Hz Sufiyan Saori dijo: “El mundo es una residencia temporal y no eterna. El mundo es una morada de penas y problemas, no de felicidad. Quien comprenda esto no estará contento con su temporal fortuna ni tampoco triste por sus desgracias.”

- La primera etapa de Renunciación es dejar atrás todo aquello que no sea Dios mismo.

- La segunda etapa es dejar todo aquello que alimenta su pasión. En este caso la persona se alejara conscientemente de lo relacionado con su ambición, orgullo, enojo, nombre y fama.

- En la tercera etapa es alejarse de todo aquello que pueda traerle riqueza, nombre y fama.

- En la cuarta etapa es dejar atrás el estudio, el poder, la riqueza y la fama.

Si la riqueza se incrementa se atesorará dinero. Si la fama se incrementa el objeto del tener más conocimiento será el tomar control de las mentes de la gente. El verdadero significado de la fama es conquistar el corazón de los hombres y esparcir la Presencia del Señor sobre ellos.

Allah menciona 7 cosas con la cual el hombre se encariña, las mujeres, los chicos, atesorar oro y plata. Buenos caballos, cuadrúpedos, granos y cosechas. También dice Allah que la vida mundanal no es más que orgullo, diversión, adornos y jactarse de las posesiones.

Uno de los significados de la Renunciación es liberar la mente de los placeres de la pasión. En ese momento se retira de la mente los placeres del uno mismo, y uno se puede liberar de la necesidad de vivir en el mundo. Sus esperanzas y expectativas serán más cortas que el placer temporal de las cosas.

Hz Wais Karani dijo que cuando una persona que ha renunciado al mundo siente una necesidad de algo, su condición de renunciante se ha retirado. El significado de renunciante es abandonar la búsqueda. Una de sus primeras tareas es dejar todo aquello que no sea de utilidad en el otro mundo. Abandonar todo aquello que te mantiene separado de Allah.

Una vez el Profeta Isa (ra) estaba durmiendo apoyando su cabeza sobre una piedra. Se le presento el shaytam y le dijo “¿Has renunciado acaso al mundo?” El Profeta isa (ra) le respondió: “¿Encuentras algo del mundo en mi?” El demonio dijo: “Has tomado una piedra bajo tu cabeza para tu comodidad” El Profeta la arrojó y afirmo” “recoge para ti lo que he tirado”.

Las necesidades de la vida en este mundo son limitadas, pero las no necesarias son ilimitadas. La comida, ropa, casa, mobiliario, esposa y riqueza y honor son necesarios.

Comentarios