La Caballería Espiritual entre Occidente y Oriente (Parte III) - Ignacio Sánchez


LA CABALLERÍA ESPIRITUAL ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE (Parte III)

Ignacio Sánchez





LAS ORDENES DE CABALLERÍA ESPIRITUAL Y EL SACERDOCIO EN OCCIDENTE

            A la caída del Imperio Romano surge el caos, el desorden y Occidente pronto conocería las más cruentas batallas de los pueblos europeos luchando por el control de los territorios del mismo entre sí. Cerca de del siglo V de nuestra era, nace en Montecasino el más grande los maestros y herederos de la transmisión apostólica de todos los tiempos. Hablamos de San Benito de Nursia. Hasta la aparición en la escena tradicional de Bernardo de Claraval, San Benito representaba al primer “ordenador” del sistema monacal por medio del cual los monjes y sacerdotes recluidos en claustros de oración, garantizaban la comunicación con las vías de Misterios Mayores en Europa y en determinados lugares del Oriente Próximo. San Benito fue el fundador de la “Orden de San Benito o benedictina” y en donde se había establecido la primera “Regla de Estricta Observancia” que debían de seguir todos los monjes que llevaran una vida destinada a la “contemplación” y a garantizar la filiación que el maestro de Galilea, había trasmitido a sus apóstoles y que había llegado hasta Occidente por diversas vías.

            La importancia de la vida de San Benito de Nursia es de tal valor, que sin las diversas reglas de disciplina y de pureza que él había confeccionado con tanta sabiduría, las órdenes monacales en primer lugar y las caballerescas en segundo, no hubiesen podido tener una vida conforme a los preceptos sagrados, acorde con los principios y preceptos metafísicos que representan la médula y la esencia de un trabajo interior capaz de garantizar lo que Guenón denomina como "La Perfecta Realización Espiritual".



            























        La vida monacal de principios de la era cristiana, garantizaba un orden en Occidente en donde estaban comprendidas las tres castas o sistemas de conocimiento de los tres estadios de la Ciencia Sagrada en la Tradición hindú: Brahmanes, Kshatriyas y Vaishas. La casta sacerdotal representa una analogía con la casta hindú de los Brahmanes.

            Carlos I el Grande, llamado Carlomagno; nacido en el siglo VI de nuestra era, una vez convertido rey de los francos, logró someter a los lombardos, musulmanes, vascones, eslavos y otros tantos pueblos más, hasta convirtiéndoles en cristianos a muchos de ellos y estableciendo por primera vez, lo que se conocería como el Sacro Imperio Romano Germánico bajo su dinastía: la sajona. Con Carlomagno se establecería el primer orden bajo el mandato militar-caballeresco, razón por la cual se dice que la caballería en Occidente, representó a modo de analogía a la casta “Kshatriya”, del sistema de casta hindú.


            Es así como podemos comprender la importancia tanto de la Caballería Espiritual como de las diversas órdenes reguladas por San Benito de Nursia, ya que ellas constituyeron el ternario espiritual que comprendió una perfecta comunicación con los Misterios de la Tradición bajo la fórmula de : Oratores, Bellatores y Laboratores, siendo que los sacerdotes ocupan el lugar de los Oratores, los caballeros espirituales el de Bellatores y el de los constructores y los dedicados al oficio del servicio, pero sobre todo de la construcción como lasdiversas ordenes de constructores de la época, constituía el sitial de los Laboratores.

UN LLAMADO


El Siglo X después de Cristo, estuvo marcado por dos acontecimientos fundamentales: el creciente dominio del imperio turco - otomano Seldjúcida y por la convocatoria por parte de la Iglesia de socorrer al Imperio Bizantino y por ende, recuperar Tierra santa. El pueblo turco dominaba casa vez más las extensiones de territorios que comprendían el Oriente Próximo bajo la tutela de Bizancio. Los escamoteos a los dominios cristianos ortodoxos cada vez eran más constantes. Así como cada vez era más constante, el ataque y el asalto a los peregrinos que viajaban desde Europa hasta Tierra Santa. 1076 los turcos otomanos, toman la Ciudad Santa: Jerusalén. En 1095 el Papa Urbano II   hace su llamado a recuperar a Tierra Santa y socorrer a los hermanos cristianos en la otra hora sede del Imperio Romano de Oriente.

En 1099 tras un largo asedio, cae Jerusalén. Su protagonista Godofredo de Buillón y el lugar del acontecimiento, por la puerta conocida como de San Esteban, primer mártir de la cristiandad a pocos años de la muerte de Jesús en la cruz. En ese mismo año, Godofredo había recibido la oferta de consagrarse como el primer patriarca cristiano en Tierra Santa, distinción que rechazó en cambio por el título de "Primer Protector de Tierra Santa". Una vez constituido el primer gobierno europeo en Tierra Santa en manos del considerado gran héroe de toda la cristiandad; Godofredo de Buillón junto con su hermano Balduino I y con 50 caballeros armados fundaron “La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén”.





LOS TEMPLARIOS Y LAS DIVERSAS ORDENES DE CABALLERÍA ESPIRITUAL

            La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo o sencillamente la Orden del Temple, son unos de los tantos nombres que definen sin lugar a dudas, a la orden de Caballería Espiritual más importante y trascendental de toda la historia de la humanidad en Occidente. Los caballeros templarios representaron un vehículo y un “soporte” de comunicación, con las vías de misterios existentes en el Occidente en su época con el polo espiritual, el eje del mundo del aquel entonces. Hablamos de la conexión que garantizaron los templarios con la Influencia Espiritual de la cual era detentadora Tierra Santa, porque fue en la Jerusalén de su época, en donde confluyeron las tres grandes tradiciones monoteístas y que resultaron de la síntesis de Abraham.


René Guenon nos refiere una idea de lo señalado: “Si tal fue el carácter de los Templarios, para desempeñar el papel que les estaba asignado, y que concernía a una determinada tradición, la de Occidente, debían permanecer vinculados exteriormente con la forma de esta tradición; pero, a la vez, la conciencia interior de la verdadera unidad doctrinal debía hacerlos capaces de comunicar con los representantes de las otras tradiciones: esto explica sus relaciones con ciertas organizaciones orientales, y sobre todo, como es natural, con aquellas que en otras partes desempeñaban un papel similar al de ellos”.

            Fundada por nueve (9) nobles venidos de Europa, a la cabeza de Huges de Payens y de Godofredo de Saint-Audemar; nació en el año 1.118 en Palestina, nueve (9) años después de la llegada de los “cruzados” a Tierra Santa y fue aprobada en el Concilio de Troyes en 1.127 de nuestra era, después de que su mentor y vinculador a los misterios de la Tradición Celta, Bernardo de Claraval, diera lectura a su “Laudo Novoe Milicia”. La Orden del Temple mantuvo una estrecha relación con las más diversas vías interiores de la religión del Islam. Contacto que los llevo a descubrir otra forma de entendimiento sobre la tradición en el Oriente próximo y con doctrinas nutridas por el Al-Tassawuf. Nos referimos a la comunicación mantenida por los caballeros templarios con la vía de la Gnosis de Ismael que bien identifica en substancia y en esencia al siempre rico simbolismo de la Futuwwa espiritual.


Es así como el caballero espiritual de la Orden Templaria, abre su compás de comprehensión y obtiene un desarrollo mucho más profundo sobre su estado de consciencia referente a lo absoluto que comprendía el estudio de la Vía del Cristo, la Gnosis Hebrea y la Gnosis del Islam, en el aspecto más íntimo e interno de cada una de sus vías exteriores: cristianismo, judaísmo e islamismo. Nivel del conocimiento adquirido que más adelante les llevará a entender el sentido de la Caballería Espiritual en el extremo oriente y que comunicarían al acervo cultural occidental para siempre; marcando un antes y un después de la Orden del Temple; en donde la Caballería Espiritual sería una sola y las diferencias, quedarían en simples contingencias que permitirían al hombre de cualquier situación geografía, poder abordar el basto y rico conocimiento simbólico de la cual son y serán siempre herederas.



Sobre la filiación Templaria, el maestro Joël Pozarnik nos ilustra: “Nos comenta nuestro Maestro Fermín Vale Amesti que para poder fundarse una Orden, ésta necesita la “consagración” por parte de un Personaje cualificado, consagrado por Transmisión de Poderes de Los Apóstoles o de los Profetas. Hugo de Payens y Godofredo de Saint Omer la recibieron del Patriarca Theocletes, descendiente de San Juan Evangelista. Eso nos confirma el carácter eminentemente iniciático de la Orden del Templo”.




Nota: Pedimos disculpas por las diversas fuentes sobre el texto que aparecen en este artículo y que pueden aparecer en otros. Es un problema totalmente inherente a Blogger y nada tiene que ver con la administración de este Blog. Gracias!


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