LA UNICIDAD Y LA SINGULARIDAD SON LOS ÚNICOS VELOS DE ALLAH
IBN ARABI
Hemos dicho más arriba que la Unicidad y la
Singularidad son los únicos velos de Allâh. Por eso está permitido al "Wâçil",
esto es, al que ha alcanzado la Realidad, decir: "Gloria a mí, pues mi
excelsitud es grande". Tal "Wâçil" no ha llegado a un grado tan
sublime antes de haber visto que sus atributos son los atributos de Allâh, y
que su ser íntimo es el ser íntimo de Allâh, sin ninguna transformación de
atributos o transustanciación del ser íntimo; sin ninguna entrada en Allâh, o
salida de Él. Tal "Wâçil" ve que no se apaga en Allâh, que no
persiste con Allâh, que su alma, es decir, su "proprium", no existe
del todo, como había existido hasta entonces, pues al apagarse no queda alma,
ni existencia salvo la Suya.
El
Profeta ha dicho: "No insultéis al Siglo, porque es Allâh". Con estas
palabras ha querido decir que la existencia del Siglo es la existencia de Allâh
--¡que Él sea glorificado y magnificado!--. Él es demasiado elevado para tener
un compañero, un semejante o un equivalente cualquiera. El Profeta dijo, según
una tradición: "Allâh dice: Servidor mío: He estado enfermo y no me has
visitado. He tenido hambre y no me has dado de comer. Te he pedido limosna y me
la has negado". Con esto ha querido decir que Él era el enfermo y el
mendicante. Y si el enfermo y el mendicante pueden ser Él, también tú y todas
las cosas de la creación, accidentales o sustanciales, pueden ser Él. Cuando se
descubre el enigma de un sólo átomo, se puede ver el misterio de toda la
creación, tanto interior como exterior.
Verás
que no es que Allâh haya creado todas las cosas, sino que tanto en el mundo
invisible como en el visible no hay más que Él, porque en ninguno de los dos
mundos hay un sólo punto de existencia propia. Verás que Él no es solamente Su
Nombre, sino que Él es el nombre y lo que se nombra, así como la existencia de
ambos. Verás que no es que Él haya creado todas las cosas de una sola vez, sino
que "Él es el Creador Sublime y de todos los días", por la expansión
y ocultación de Su existencia y de Sus atributos. Más allá de toda condición
inteligible.
"Porque Él es el Primero y el Último, lo
Exterior y lo Interior.
Él aparece en Su unidad y se esconde en Su
singularidad.
Él es el Primero por Su "perseidad".
Él es el Último por Su eterna permanencia.
Él es la existencia de lo Primero y de lo
Último,
de lo Exterior y lo Interior.
Él es Su nombre y lo que es nombrado".
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