SILENCIO Y SOLEDAD
Sri Ramana Maharshi
Discípulo. ¿Es útil
un voto de silencio?
Bhagaban. El
Silencio interno es la auto-entrega. Y eso es vivir sin el sentido de ego.
Discípulo. ¿Es
necesaria la soledad para un Sannyasin?
Bhagaban. La soledad
está en la mente de un hombre. Uno puede estar en la espesura del mundo y, sin embargo,
mantener una perfecta serenidad de mente; una persona tal está siempre en
soledad. Otro puede estar en el bosque, y, sin embargo, ser incapaz de
controlar su mente. De ese tal no puede decirse que esté en soledad. La soledad
es una actitud de la mente; un hombre apegado a las cosas de la vida no puede
tener soledad, esté donde esté. Un hombre desapegado está siempre en soledad.
Discípulo.¿Qué es Mouna?
Bhagaban. Ese Estado
que trasciende el lenguaje y el pensamiento es Mouna; es meditación sin actividad mental. La subyugación de la
mente es meditación; la meditación profunda es el lenguaje eterno. El silencio
está hablando siempre; es el flujo de «lenguaje» perenne. Él es interrumpido
por el habla; pues las palabras obstruyen este «lenguaje» mudo. Las charlas pueden
entretener a los individuos durante horas sin mejorarlos. Por otro lado, el
silencio es permanente y beneficia a toda la humanidad… Por silencio se
entiende elocuencia. Las charlas orales no son tan elocuentes como el silencio.
El silencio es elocuencia incesante… El silencio es el mejor lenguaje. Hay un
estado en el que cesan las palabras y prevalece el silencio.
Discípulo. ¿Cómo
entonces podemos comunicar nuestros pensamientos unos a otros?
Bhagaban. Eso
deviene necesario si el sentido de dualidad existe…
Discípulo. ¿Por qué Bhagavan no viaja y predica la Verdad a
las gentes en general?
Bhagaban. ¿Cómo sabe
usted que no lo estoy haciendo? ¿Consiste predicar en subir a un estrado y
arengar a las gentes de alrededor? La predicación es simple comunicación de
Conocimiento; realmente, sólo puede hacerse en silencio. ¿Qué piensa usted de
un hombre que escucha un sermón durante una hora y que se va sin haber sido impresionado
por él como para cambiar su vida? Compárale con otro, que se sienta en una
Presencia sagrada y que se va después de algún tiempo con su visión de la vida
totalmente cambiada. ¿Qué es mejor, predicar en voz alta sin efecto o sentarse silentemente enviando Fuerza Interna? Además, ¿cómo surge el habla? Hay
Conocimiento abstracto, de donde surge el ego, que, a su vez, da origen al
pensamiento, y el pensamiento a la palabra hablada. Así pues, la palabra es el
biznieto de la Fuente original. Si la palabra puede producir efecto, juzgue por
usted mismo, ¡cuánto más poderosa debe ser la Predicación a través del
Silencio! Pero las gentes no comprenden esta verdad simple y desnuda, la Verdad
de su día a día, siempre presente, experiencia eterna. Esta Verdad es la del Sí
mismo. ¿Hay alguien inconsciente del Sí mismo? Pero a ellos no les gusta
escuchar nada de esta Verdad, mientras que están ansiosos de saber qué hay más
allá, de saber del cielo, del infierno y de la reencarnación. Debido a que aman
el misterio y no la Verdad, las religiones les entretienen, para así, finalmente
poder llevarlos de vuelta al Sí mismo. Cualesquiera que sean los medios
adoptados, finalmente usted debe volver al Sí mismo; así pues, ¿por qué no
morar en el Sí mismo aquí y ahora? Para ser un espectador de, o para especular
sobre los otros mundos, el Sí mismo es necesario; por consiguiente, ellos no
son diferentes del Sí mismo. Incluso el hombre ignorante, cuando ve los
objetos, ve solo el Sí mismo.
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