La Gnosis representa una verdadera Resurrección - Fermín Vale Amesti - Albanashar Al - Walÿ

LA GNOSIS REPRESENTA UNA VERDADERA RESURRECCIÓN (ANASTASIS)

Fermín Vale Amesti – Albanashar Al-Walÿ

La gnosis es la misma en todas las eras. Se le llama "ciencia sagrada" (hieros espíteme) porque pertenece al ser. También se le conoce como ciencia secreta porque está oculta en la naturaleza íntima del ser de cada hombre, ignorante o sabio, orgulloso o humilde. Nadie sino el mismo puede hacerla manifiesta. El hombre posee, aún sin saberlo, la llave del reino interior o la Revelación del Santuario Arcano, pera sólo puede acceder a esa Ciencia Sagrada mediante una íntima experiencia; experiencia a vivencia que exige un sostenido esfuerzo de interiorización, una orientación hacia Lo Sagrado, que conduce a una toma de consciencia que es al mismo tiempo una verdadera transformación espiritual, una "vuelta hacia Dios", es decir, una con-vertio o metanoia.




La gnosis rescata al hombre interior y lo sitúa en el sendero hacia el conocimiento verdadero: la realización espiritual de la última realidad o realidad esencial, el estado de unidad que es el objetivo final de su búsqueda: aquello que se "esconde" o re-vela bajo el ropaje de la apariencia… la gnosis permite re-conocer esa realidad, e ingresar en su percepción intuitiva, adquiriendo perfecta consciencia de la misma. Ella representa una verdadera resurrección (anastasis) y la presencia del espíritu en el adepto. Por ello, entre ellos solo se daba el calificativo de gnóstico al hombre Pneumático (Espiritual!). 

Como lo define Roberto Pla: "El Conocimiento de si-mismo es La Gnosis. Ante los resplandores de La Gnosis, el conocedor se desvanece como una sombra y emerge LA UNIDAD."(Cf. Comentarios sobre el "Tratado de La Unidad" de Muhiyuddin El-Arabi, Luis Cárcamo, Editor. Madrid, 1979).


Comentarios

  1. Muy interesante y acertado artículo. 100% compartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la Gnosis representa un medio para conocernos a nosotros mismos, pero en el sentido de que podamos develar lo divino que mora en nosotros. Es por ello que a través de la Gnosis conoceremos a nuestro Conocedor, así como Jesús afirmaba que solamente a través del Hijo podremos conocer al Padre (hablando siempre simbólicamente, que es el lenguaje propio de los iniciados).
      Gracias por su comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario