DEL TRIÁNGULO AL CÍRCULO
René Guenón
A
propósito de lo que acabamos de decir del carácter de la Maestría, haremos incidentalmente
una precisión: este carácter, que pertenece al último grado de la Masonería
propiamente dicha, concuerda bien con el hecho de que, como lo hemos indicado
en otra parte, las iniciaciones de oficio y las que se derivan de ellas se
refieren propiamente a los “misterios menores”.
Por
lo demás, es menester agregar que, en lo que se llama los “altos grados”, y que
está formado de elementos de proveniencias bastante diversas, hay algunas referencias
a los “misterios mayores”, entre las cuales hay al menos una que se vincula
directamente a la antigua Masonería operativa, lo que indica que ésta abría al
menos algunas perspectivas sobre lo que está más allá del término de los “misterios
menores”: queremos hablar de la distinción que se hace, en la Masonería
anglosajona, entre la Square Masonry y el
Arch Masonry. En efecto, en el paso “from
square to arch”, o, como se decía de una manera equivalente en la Masonería
francesa del siglo XVIII, “del triángulo al círculo”, se encuentra la oposición
entre las figuras cuadradas (o más generalmente rectilíneas) y las figuras
circulares, en tanto que éstas corresponden respectivamente a la Tierra y al
Cielo; así pues, en eso no puede tratarse más que de un paso del estado humano,
representado por la Tierra, a los estados suprahumanos, representados por el
Cielo (o los Cielos) , es decir, de un paso del dominio de los “misterios
menores” al dominio de los “misterios mayores”.
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