EL RITO MARTINECISTA
Gonzalo
Micö
QQ.·. HH.·. Esta modesta Pl.·.
Está dedicada a la memoria de los IIL.·. PP.·. HH.·. Fermín Vale Amesti y Martinez
de Pasqually y Trata del Rito Martinecista y la Obra de Restitución Masónica
del Maestro Martinez de Pasqually.
Un poco de historia.- Martinez
de Pasqually, nació en Grenoble (Francia) al parecer en 1717, su nombre
completo era Livron Joachim De La Tour, De La Case Martines De Pasqually, su
padre era oriundo de Alicante (España)
descendiente de judíos conversos de la isla de Mallorca. Martinez de
Pasqually expresó a sus discípulos que sus conocimientos procedían de su
ordenación en el seno de su familia por “un abuelo inquisidor”; quien no era
otro que Fray Bartolomé De Las Casas (obispo de Chiapas, dominico inquisidor de
México, natural de Sevilla) quien había ingresado en la orden de Santo Domingo
en 1522.
Martinez de Pasqually
estaba vinculado a dos Cadenas: la que recibió a través de su padre que
provenía de su abuelo inquisidor Fray Bartolomé De Las Casas, la cual se cree
que venía de la tradición Templaria o Rosacruciana y la Cadena proveniente de
la Masonería a través del rey de Escocia, Irlanda e Inglaterra: Charles Stuart.
Nota: La Cadena transmitida a través del nexo
familiar se le denomina NISBA (en árabe) o como también se denomina: Nisbat
Al-Kirqa (filiación padre – hijo) y la Cadena iniciática que se transmite por
una sucesión regular a través una orden o fraternidad se llama: SHELSHELETH (en
hebreo), SILSILAH (en árabe), SEIRA (en griego) y PARAMPARÁ (en sanscrito).
Con carta patente que le fue
entregada por el Gran Maestro de la Log.·. de Stuart; en 1754 Martinez de
Pasqually funda en Montpellier un capítulo llamado Los Jueces Escoceses,
posteriormente busca candidatos con cualificaciones para integrar en 1764 la
Log.·. “La Perfection Elue Ecossaise” (La Perfección electa escocesa) y en 1764
esta se convierte en la Log.·. Madre Cohen que luego será llamada “La FranÇaise
Elue-Ecossaise (Los Electos Escoceses de Francia). Posteriormente recibió la
Carta Patente de la Gran Log.·. de Francia en 1765.
El Rito de los Electos
Cohen está estructurado en cuatro partes:
1.- Classe Du Parvis, equivalente a la
Masonería Azul o Filosófica, la cual consta de tres gr.·. : Aprendiz Masón,
Compañero Masón y Maestro Masón.
2.- Classe Du Porche, equivalente a la
Masonería Verde o Cabalística, la cual consta de tres ggr.·. : Aprendiz Cohen,
Compañero Cohen y Maestro Cohen.
3.- Classe Du Temple, equivalente a la
Masonería Negra o Theúrgica, la cual consta de tres ggr.·. : Maestro Electo
Cohen, Gran Maestro Cohen (también llamado Gran Arquitecto) y Gan Electo de
Zorobabel.
4.- Classe Secrete o Del Santuario, equivalente
a la Masonería Roja o Sacerdotal, la cual consta de dos ggr.·. Reau Croix y Grand Maitre Reau Croix.
Nota: Cohen significa en hebreo Sacerdote y la expresión Reau Croix significa Gran
Sacerdote.
Los HH.·. Jean Baptiste
Willermoz y Claude De Saint Martin fueron los sucesores de Martinez de
Pasqually, sin embargo Claude De Saint Martin abandonó la Orden para seguir la
vía Mística.
Lamentablemente a partir de
entonces fueron llamados Martinistas a los “Electos Cohen” asi como a los seguidores de las ideas
de Claude De Saint Martin sin ningún tipo de distinción doctrinal ni
ritualística. Para hacer justicia los
“Electos Cohen” deberían ser llamados “Martinecistas” ya que fue
Martinez De Pasqually su máxima autoridad doctrinal y espiritual.
Robert Ambelain fue el
restaurador del Rito de los Electos Cohen y a él se debe el nombre de “Orden
Martinista de los Electos Cohen”.
La Tradición Sacerdotal
Primigenia fue Re-establecida por Martinez de Pasqually a través de la “Orden
de los Electos Cohen”; la Ordenación Sacerdotal se daba en los ggr.·. Reau
Croix y Grand Maitre Reau Croix es decir en lo que se llamó la Classe Secrete
de la Orden Cohen; de modo que la Tradición Sacerdotal se restituyó en la
Tradición Iniciática occidental como fueron los “Caballeros Levitas” en el
Templo de Jerusalem y en el Cristianismo Medieval los “Caballeros Templarios”
que fueron Guerreros (Shatriyas) y Sacerdotes (brahmanes).
La función principal del
Sacerdocio Tradicional es la del Conocimiento y la Enseñanza; las demás
funciones a pesar de ser activas son secundarias y externas, ya que primero
están los Misterios y luego el Ministerio.
Los Sacerdotes de la
Tradición Iniciática están investidos de la Autoridad Espiritual, lo cual les
permite ejercer las tres grandes
funciones: función Iniciática, función Real y función Sacrificial.
Los Electos Cohen sostienen
que (cita textual): “El Objeto de las
Operaciones del Culto permite al hombre dos cosas: a) al hombre–individuo Re–integrarse
en el Hombre–Arquetipo; b) al Hombre–Arquetipo, reconquistar (una vez
reconstituido), un dominio del cual las entidades caídas le habían despojado
(haciéndolo caer por su propia falta), y recuperar la posesión de su primera
Naturaleza Gloriosa.”
El conjunto de Técnicas
Iniciáticas por medio de las cuales el Hombre Verdadero se “diviniza”
progresivamente, para producir en si mismo la “Obra de los dioses”, se llama
Theurgia. Se trata de un conocimiento “divinizante” ya que la esencia del
hombre es similar a la de su Creador.
La palabra Theurgia deriva
del griego Theos (Dios) y Ergon (obra).
La Theurgia exige una vida
dedicada a la Disciplina Iniciática y a las Ascesis Operativas de los dos
aspectos del Ritual: el Trabajo Colectivo (logial) y el Trabajo Interior, solo
a través de ambos puede el Theurgo poner en acción los Atributos Divinos que
posee en estado Virtual.
Solo mediante la Ascesis
Operativa puede la Iniciación Virtual ser convertida en Iniciación Real.
La obra de reconstrucción
de la Masonería Ordinaria llevada a cabo por Martinez de Pasqually fue hecha
por una muy importante razón: para que no se perdiera el doble aspecto de la
Tradición Iniciática, es decir: la Caballería (Iniciación Real o Regia) y el
Sacerdocio Iniciático (Arte Sacerdotal o Sagrado).
El Rito de los Electos
Cohen es una rama muy ortodoxa de la Verdadera Masonería.
La función esencial del Sacerdocio
Iniciático es la conservación y transmisión de la Doctrina Tradicional
Iniciática, es decir: Conocimiento y Enseñanza.
El Sacerdote de las
Escuelas Iniciáticas Tradicionales está capacitado para ejercer las tres “funciones” originales:
la Función Iniciática, la Función Sacrificial (sacrum fácere) y la Función
Real.
Una Escuela Iniciática para
ser Completa debe estar compuesta de tres partes: La Masonería Azul, La
Caballería que es la perfección de la anterior y el Sacerdocio que constituye
el coronamiento Jerárquico y Doctrinal.
Nota: En
este punto es conveniente hacer un paralelo con otras Tradiciones; en la
Tradición Hindú los Artesanos (comerciantes e industriales) pertenecen a la
casta de los Vaisya, la casta Guerrera a los Kshatriyas y la casta Sacerdotal a
los Brahamanes. En la Caballería el primer grado corresponde al Escudero o
Hidalgo, el segundo corresponde al Caballero y el tercero al Sacerdote.
Como es de notar la
Masonería moderna se encuentra incompleta ya que le falte el aspecto práctico u
Operativo y el Sacerdocio Iniciático y por lo tanto carece de “Maestros
Hábiles”
El 14 de agosto de 1968 la
Orden fue puesta en “sueño indefinido”; sin embargo los iniciados de los altos
ggr.·. quedaron activos en diversas partes
del mundo, siempre relacionados con “la Orden Madre”.
Il.·.P.·.H.·. Fermín Vale
Amesti (acerca del esoterismo).-
“…la ignorancia absoluta es NO SABER QUE NO SE SABE. El que SABE QUE
NO SABE es el verdadero candidato a la Sabiduría, pues al menos es PHILO-SOPHOS… (Amigo de la Sabiduría).”F.V.A.
“Ante las influencias deformadoras y anti-tradicionales que han
producido y continúan produciendo las desviaciones y la inevitable decadencia
de la Masonería Moderna, junto con las deformantes ‘reformas’ de las que ha
venido siendo objeto y victima por parte de ‘renovadores’ totalmente carentes
de autoridad Doctrinal, lo único que hoy pueden hacer los pocos miembros
conscientes para tratar de recuperar la legitimidad primigenia, debe ser la de tomar
la más firme decisión de RENOVARSE EN LA FIDELIDAD A LA TRADICIÓN…”
“¿Quién
es hoy capaz de emular la Obra de Restitución Masónica del Maestro Martinez de
Pasqually? La respuesta nos la dá el proverbio chino que dice: La brújula
indica la dirección, pero son nuestras piernas laboriosas las que deben hacer
el camino…”
Concluyendo: La Esencia doctrinal de la Orden de
los Electos Cohen corresponde a la más elevada noción del Arte Real, es decir
la Sublimación del Alma como medio para alcanzar la Re-integración al estado
Primigenio.
C.·.L.·.S.·.P.·.T.·.Q.·.N.·.S.·.C.·.
Fraternalmente,
Gonzalo
Micô
H.·.M.·.
Fuentes
Bibliográficas.
*“Martinez
de Pasqually y su Obra de Restitución
Masónica” Fermín Vale
Amesti.
*“Charla
sobre el Rito Martinecista” Fermín Vale Amesti.
*“El
Retorno de Henoch” Fermín Vale Amesti (Pomaire, Colección Ouroboros).
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