El Rito Martinecista - Gonzalo Micö

EL RITO MARTINECISTA 

Gonzalo Micö

QQ.·. HH.·. Esta modesta Pl.·. Está dedicada a la memoria de los IIL.·. PP.·. HH.·. Fermín Vale Amesti y Martinez de Pasqually y Trata del Rito Martinecista y la Obra de Restitución Masónica del Maestro Martinez de Pasqually. 

 Un poco de historia.- Martinez de Pasqually, nació en Grenoble (Francia) al parecer en 1717, su nombre completo era Livron Joachim De La Tour, De La Case Martines De Pasqually, su padre era oriundo de Alicante (España)  descendiente de judíos conversos de la isla de Mallorca. Martinez de Pasqually expresó a sus discípulos que sus conocimientos procedían de su ordenación en el seno de su familia por “un abuelo inquisidor”; quien no era otro que Fray Bartolomé De Las Casas (obispo de Chiapas, dominico inquisidor de México, natural de Sevilla) quien había ingresado en la orden de Santo Domingo en 1522.

Martinez de Pasqually estaba vinculado a dos Cadenas: la que recibió a través de su padre que provenía de su abuelo inquisidor Fray Bartolomé De Las Casas, la cual se cree que venía de la tradición Templaria o Rosacruciana y la Cadena proveniente de la Masonería a través del rey de Escocia, Irlanda e Inglaterra: Charles Stuart.

Nota: La Cadena transmitida a través del nexo familiar se le denomina NISBA (en árabe) o como también se denomina: Nisbat Al-Kirqa (filiación padre – hijo) y la Cadena iniciática que se transmite por una sucesión regular a través una orden o fraternidad se llama: SHELSHELETH (en hebreo), SILSILAH (en árabe), SEIRA (en griego) y PARAMPARÁ (en sanscrito).   

Con carta patente que le fue entregada por el Gran Maestro de la Log.·. de Stuart; en 1754 Martinez de Pasqually funda en Montpellier un capítulo llamado Los Jueces Escoceses, posteriormente busca candidatos con cualificaciones para integrar en 1764 la Log.·. “La Perfection Elue Ecossaise” (La Perfección electa escocesa) y en 1764 esta se convierte en la Log.·. Madre Cohen que luego será llamada “La FranÇaise Elue-Ecossaise (Los Electos Escoceses de Francia). Posteriormente recibió la Carta Patente de la Gran Log.·. de Francia en 1765.

El Rito de los Electos Cohen está estructurado en cuatro partes:

1.- Classe Du Parvis, equivalente a la Masonería Azul o Filosófica, la cual consta de tres gr.·. : Aprendiz Masón, Compañero Masón y Maestro Masón.
2.- Classe Du Porche, equivalente a la Masonería Verde o Cabalística, la cual consta de tres ggr.·. : Aprendiz Cohen, Compañero Cohen y Maestro Cohen.
3.- Classe Du Temple, equivalente a la Masonería Negra o Theúrgica, la cual consta de tres ggr.·. : Maestro Electo Cohen, Gran Maestro Cohen (también llamado Gran Arquitecto) y Gan Electo de Zorobabel.
4.- Classe Secrete o Del Santuario, equivalente a la Masonería Roja o Sacerdotal, la cual consta de dos ggr.·. Reau Croix y Grand Maitre Reau Croix.

Nota: Cohen significa en hebreo Sacerdote y la  expresión Reau Croix significa Gran Sacerdote.    


Los HH.·. Jean Baptiste Willermoz y Claude De Saint Martin fueron los sucesores de Martinez de Pasqually, sin embargo Claude De Saint Martin abandonó la Orden para seguir la vía Mística.

Lamentablemente a partir de entonces fueron llamados Martinistas a los “Electos  Cohen” asi como a los seguidores de las ideas de Claude De Saint Martin sin ningún tipo de distinción doctrinal ni ritualística. Para hacer justicia  los “Electos Cohen” deberían ser llamados “Martinecistas” ya que fue Martinez De Pasqually su máxima autoridad doctrinal y espiritual.  

Robert Ambelain fue el restaurador del Rito de los Electos Cohen y a él se debe el nombre de “Orden Martinista de los Electos Cohen”.

La Tradición Sacerdotal Primigenia fue Re-establecida por Martinez de Pasqually a través de la “Orden de los Electos Cohen”; la Ordenación Sacerdotal se daba en los ggr.·. Reau Croix y Grand Maitre Reau Croix es decir en lo que se llamó la Classe Secrete de la Orden Cohen; de modo que la Tradición Sacerdotal se restituyó en la Tradición Iniciática occidental como fueron los “Caballeros Levitas” en el Templo de Jerusalem y en el Cristianismo Medieval los “Caballeros Templarios” que fueron Guerreros (Shatriyas) y Sacerdotes (brahmanes).

La función principal del Sacerdocio Tradicional es la del Conocimiento y la Enseñanza; las demás funciones a pesar de ser activas son secundarias y externas, ya que primero están los Misterios y luego el Ministerio.

Los Sacerdotes de la Tradición Iniciática están investidos de la Autoridad Espiritual, lo cual les permite  ejercer las tres grandes funciones: función Iniciática, función Real y función Sacrificial.

Los Electos Cohen sostienen que (cita textual): “El Objeto de las Operaciones del Culto permite al hombre dos cosas: a) al hombre–individuo Re–integrarse en el Hombre–Arquetipo; b) al Hombre–Arquetipo, reconquistar (una vez reconstituido), un dominio del cual las entidades caídas le habían despojado (haciéndolo caer por su propia falta), y recuperar la posesión de su primera Naturaleza Gloriosa.

El conjunto de Técnicas Iniciáticas por medio de las cuales el Hombre Verdadero se “diviniza” progresivamente, para producir en si mismo la “Obra de los dioses”, se llama Theurgia. Se trata de un conocimiento “divinizante” ya que la esencia del hombre es similar a la de su Creador.

La palabra Theurgia deriva del griego Theos (Dios) y Ergon (obra).

La Theurgia exige una vida dedicada a la Disciplina Iniciática y a las Ascesis Operativas de los dos aspectos del Ritual: el Trabajo Colectivo (logial) y el Trabajo Interior, solo a través de ambos puede el Theurgo poner en acción los Atributos Divinos que posee en estado Virtual.

Solo mediante la Ascesis Operativa puede la Iniciación Virtual ser convertida en Iniciación Real.

La obra de reconstrucción de la Masonería Ordinaria llevada a cabo por Martinez de Pasqually fue hecha por una muy importante razón: para que no se perdiera el doble aspecto de la Tradición Iniciática, es decir: la Caballería (Iniciación Real o Regia) y el Sacerdocio Iniciático (Arte Sacerdotal o Sagrado).

El Rito de los Electos Cohen es una rama muy ortodoxa de la Verdadera Masonería.
La función esencial del Sacerdocio Iniciático es la conservación y transmisión de la Doctrina Tradicional Iniciática, es decir: Conocimiento y Enseñanza.

El Sacerdote de las Escuelas Iniciáticas Tradicionales está capacitado  para ejercer las tres “funciones” originales: la Función Iniciática, la Función Sacrificial (sacrum fácere) y la Función Real.

Una Escuela Iniciática para ser Completa debe estar compuesta de tres partes: La Masonería Azul, La Caballería que es la perfección de la anterior y el Sacerdocio que constituye el coronamiento Jerárquico y Doctrinal. 

Nota: En este punto es conveniente hacer un paralelo con otras Tradiciones; en la Tradición Hindú los Artesanos (comerciantes e industriales) pertenecen a la casta de los Vaisya, la casta Guerrera a los Kshatriyas y la casta Sacerdotal a los Brahamanes. En la Caballería el primer grado corresponde al Escudero o Hidalgo, el segundo corresponde al Caballero y el tercero al Sacerdote.

Como es de notar la Masonería moderna se encuentra incompleta ya que le falte el aspecto práctico u Operativo y el Sacerdocio Iniciático y por lo tanto carece de “Maestros Hábiles”

El 14 de agosto de 1968 la Orden fue puesta en “sueño indefinido”; sin embargo los iniciados de los altos ggr.·.  quedaron activos en diversas partes del mundo, siempre relacionados con “la Orden Madre”.
         
Il.·.P.·.H.·. Fermín Vale Amesti (acerca del esoterismo).-

“…la ignorancia absoluta es NO SABER QUE NO SE SABE. El que SABE QUE NO SABE es el verdadero candidato a la Sabiduría, pues al menos  es PHILO-SOPHOS… (Amigo de la Sabiduría).”F.V.A.

Ante las influencias deformadoras y anti-tradicionales que han producido y continúan produciendo las desviaciones y la inevitable decadencia de la Masonería Moderna, junto con las deformantes ‘reformas’ de las que ha venido siendo objeto y victima por parte de ‘renovadores’ totalmente carentes de autoridad Doctrinal, lo único que hoy pueden hacer los pocos miembros conscientes para tratar de recuperar la legitimidad primigenia, debe ser la de tomar la más firme decisión de RENOVARSE EN LA FIDELIDAD A LA TRADICIÓN…” 

¿Quién es hoy capaz de emular la Obra de Restitución Masónica del Maestro Martinez de Pasqually? La respuesta nos la dá el proverbio chino que dice: La brújula indica la dirección, pero son nuestras piernas laboriosas las que deben hacer el camino…” 

Concluyendo: La Esencia doctrinal de la Orden de los Electos Cohen corresponde a la más elevada noción del Arte Real, es decir la Sublimación del Alma como medio para alcanzar la Re-integración al estado Primigenio. 

C.·.L.·.S.·.P.·.T.·.Q.·.N.·.S.·.C.·.

Fraternalmente,

Gonzalo Micô
H.·.M.·.

Fuentes Bibliográficas.

*“Martinez de Pasqually y su Obra de Restitución  Masónica” Fermín Vale
Amesti.

*“Charla sobre el Rito Martinecista” Fermín Vale Amesti.

*“El Retorno de Henoch” Fermín Vale Amesti (Pomaire, Colección Ouroboros).

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