IBN ARABÍ Y LA GNOSIS
"Extracto del Tratado de la Unidad"
Su existencia está únicamente en los textos de
la profecía. Sin embargo, sólo Él existe y no puede dejar de existir puesto que
jamás vino a la existencia. Por eso ha dicho el Profeta: "Quien
se conoce a sí mismo conoce a su Señor". También ha dicho: "Yo
conozco a mi Señor, por mi Señor". El Profeta de Allâh ha
querido hacerte comprender que tú no eres tú, sino Él: Él y no tú; que Él no
cabe en ti y tú no cabes en Él; que Él no sale de ti y tú no sales de Él.
Lo
que quiero decir es que tú no eres, o posees tal o cual cualidad, que no
existes y que no existirás jamás, ni por ti mismo, ni por Él, en Él o con Él. Tú
no puedes cesar de ser, porque no eres. Tú eres Él y Él es tú, sin ninguna
dependencia o casualidad. Si alcanzas a reconocer en tu existencia esta
cualidad de la nada, entonces conoces a Allâh,
En otro caso, no.
La
mayor parte de los iniciados dicen que la Gnosis, o Conocimiento de Allâh, viene
a continuación de la extinción (fanâ)
de la existencia y de la extinción de esta extinción (fanâ el-fanâ'i). Pero esta opinión es falsa, pues parte de un error
manifiesto. La Gnosis no exige la extinción de la existencia y la extinción de
esta extinción, sencillamente porque las cosas no tienen ninguna existencia y
lo que no existe no puede dejar de existir. Decir que una cosa ha dejado de
existir, que no existe ya, equivale a afirmar que ha existido, Pero si conoces
el ti-mismo, es decir, si puedes concebir que no existes y que, por tanto, no
puedes extinguirte jamás, entonces conoces a Allâh. En otro caso, no.
Atribuir
la Gnosis a la extinción (fanâ) y a
la extinción de la extinción (fanâ
el-fanâ'i) es un credo idólatra. Si atribuyes la Gnosis a fanâ y a fanâ el-fanâ'i, pretendes que algo distinto de Allâh puede gozar de existencia. Esto es negarle y entonces eres
formalmente culpable de idolatría. El Profeta ha dicho: "Quien
se conoce a sí mismo, conoce a su señor". Si se afirma la
existencia de algo distinto no se debe hablar de su extinción, porque no se
puede hablar de la extinción de aquello que hay que afirmar.
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