Rito y Ceremonia - Ibn Idris Ibrahim (Ignacio Sánchez)

Compartimos con vosotros dos ideas extraidas de un trabajo presentado en su oportunidad en otro lugar, acerca del aspecto simbólico del Rito y de la Ceremonia, existentes en las vías tradicionales.


RITO Y CEREMONIA

Ibn Idris Ibrahim

(Ignacio Sánchez)

Rito

            Es Justo y necesario que antes de emprender el estudio sobre un simbolismo tan rico y trascendental como lo son el aspecto esotérico de los cargos en las escuelas de misterios ligados al aspecto ritualístico por un lado y ceremonial por otro, abordar dos temas tan importantes y vitales para la Tradición como lo son el Rito y la Ceremonia, temas que en los últimos tiempos, parece generar en muchas ocasiones ciertas “confusiones”, en el campo o dominio sobre el cual opera cada uno de ellos. Decimos con cierta intensión que son dos temas “vitales” para la Tradición, porque de ellos y del grado de consciencia que tengamos sobre los mismos y del correcto uso que hagamos de cada uno de ellos, depende inclusive la llamada “regularidad” de las formas Tradicionales, de la posibilidad de garantizar la “efectiva realización espiritual” e incluso, hasta la existencia de las mismas, vinculadas a la raíz del tronco primordial.

            El Rito, proveniente del sanscrito Rita, no es más que todo aquello que está conforme al Orden y que por excelencia es de origen Divino. Nos dice Rene Guenon: “Quien lleva a cabo un “Rito”, si ha alcanzado cierto grado de conocimiento efectivo, puede incluso y debe tener consciencia de que hay allí algo que lo rebasa, [y] que de ningún modo depende de su iniciativa individual”.


            Es así como podemos entender acerca del Rito, como todo aquello que identificado por su esencia y por su creación manifestada a partir de la Gracia de Dios, como un acto sagrado. La misma naturaleza en sí es un acto ritual, sagrado y Divino, porque ella misma recrea la Logos, al Verbo Creador o incluso al mismo Dios,  siendo que nuestro trabajo en el aquí y en el ahora, pasa por entender que todo lo que nos rodea y todo lo que ocurre está plenamente subordinado a un principio Supremo y Sagrado. En una civilización estrictamente tradicional, todo tiene realmente un carácter ritual, incluyendo las acciones mismas de la vida cotidiana.

        Ceremonia

            En cuanto a la Ceremonia, podemos decir que la misma reviste un carácter artificial e incluso hasta convencional ya que en definitiva, no es sino el producto de una elaboración puramente humana y aun cuando está destinanda a acompañar un rito, este carácter se opone al del rito mismo, que por el contrario, comporta esencialmente un elemento “no – humano”. La razón de ser de las ceremonias como tal, no obedece sino a una necesidad dada por la actual condición del hombre y su respectiva degeneración o decadencia.


            No es que el Rito necesite un refuerzo o una intensificación de sus efectos, sino que la Ceremonia, representa un “soporte” o un “medio” que permite la mejor “comprehensión” de los Iniciados que deban trabajar con los Ritos.

            El Rito siempre persiste y perdura sin la necesidad del aspecto ceremonial, pero la Ceremonia nunca podría existir sin el Rito, siendo lo contrario un cascaron vacío y sin forma. El trabajo de Verdadero y Real Iniciado, pasa por conciliar en su justo centro y con un total equilibrio, al Ritual que vamos a practicar y a la ceremonia que nos hará más accesible su comprensión, a fin de que pueda ser comunicada y transmitida la “influencia espiritual”, que la Tradición pone a nuestro servicio como un medio para entender las realidades de otro orden; porque eso es el Rito: un “Orden”.
Ibn Idris Ibrahim

Comentarios