Del lenguaje figurado aplicado a los ángeles - Maimónides

DEL LENGUAJE FIGURADO APLICADO A LOS ÁNGELES

Maimónides

Los ángeles son también incorpóreos, inteligencias sin materia y, no obstante, criaturas de Dios, según se explicará luego. En el BERECHIT RABBA, sobre el GÉNESIS III, 24, se lee la siguiente observación de nuestros doctores: "Llámase al ángel la llama de la espada que se revuelve en todos sentidos". El atributo "que se revuelve en todos sentidos" se añade a causa de que la forma de los ángeles cambia, pues unas veces se aparecen como varones, y otras como hembras; ya como espíritus, ya como Ángeles. Estas palabras claramente indican que los ángeles son incorpóreos y que no tienen forma permanente fuera del pensamiento de quienes los perciben, que es en la visión profética en donde existen totalmente según la acción del poder imaginativo, como se explicará cuando hablemos del verdadero significado de la profecía.

Bien sabes cuán difícil es para el hombre formarse una idea de lo inmaterial y enteramente desprovisto de cuerpo, cómo no sea tras arduo y considerable aprendizaje. La dificultad es mayor cuando se trata de quienes no distinguen entre los objetos del entendimiento y los de la imaginación, y sólo confían en la facultad imaginativa. Las personas de este linaje —al que pertenece la mayoría de los pensadores— no pueden llegar a resolver de verdad cuestión alguna, ni a esclarecer ninguna duda. Es a causa de esta dificultad por lo que en los libros proféticos abundan expresiones que, tomadas a la letra, significarían que los ángeles tienen cuerpo, que circulan, están dotados de forma humana, reciben órdenes de Dios, se ajustan a Su palabra y llevan a cabo cuanto Él desea, conforme a Sus mandamientos. Todo ello sirve solamente para llevarnos a la creencia de que existe el ángel y que es un ser viviente y perfecto, conforme a lo que hemos explicado refiriéndonos a Dios.


Empero, pura transmitir a la mente de los hombres la idea de que la existencia de los ángeles es inferior en grado y jerarquía a la de Dios, introdúcense para describirlos ciertas formas de animales inferiores, con lo cual se muestra que la existencia de Dios es más perfecta, al igual que el hombre es más excelente que los animales. Sin embargo, son las alas el único órgano de las criaturas animales que se atribuye a los ángeles. Ha sido elegido el vuelo como símbolo para representar la vida angélica, porque es el más perfecto y sublime modo de movimiento de los brutos de la creación.

Hay aún otras razones. El ave, en su vuelo, se hace a veces visible, y se retira a veces de nuestra vista; aproxímese ahora, y aléjase luego, circunstancias que pueden ser exactamente referidas a la idea de los ángeles, como se explicará más adelante. Esta perfección imaginaria del vuelo no ha sido nunca atribuida a Dios por ser exclusiva propiedad de los brutos.

Pero el vuelo, a que tan frecuentemente se alude en la Biblia, necesita, según lo que enseña nuestra imaginación, que haya alas. Por eso se pone alas a los ángeles, como símbolo expresivo de su existencia, no como nota de su esencia verdadera. También habrá echado de ver tu pensamiento, que cuando una cosa se mueve muy de prisa, decimos que vuela, para significar la gran velocidad. "Como vuela el águila" (DEUT. XXVIII, 49). Vuela el águila más rauda que ninguna otra ave, y por eso es la imagen del símbolo. En fin, las alas son los órganos (literalmente, las causas) del vuelo; de aquí que el número de alas de los ángeles corresponda en la visión profética al número de causas que determinan el movimiento de una cosa. Pero de esto trataremos en otro lugar.


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