DEL LENGUAJE FIGURADO APLICADO A LOS ÁNGELES
Maimónides
Los ángeles son también
incorpóreos, inteligencias sin materia y, no obstante, criaturas de Dios, según
se explicará luego. En el BERECHIT RABBA, sobre el GÉNESIS III, 24, se lee la
siguiente observación de nuestros doctores: "Llámase al ángel la llama de la
espada que se revuelve en todos sentidos". El atributo "que
se revuelve en todos sentidos" se añade a causa de que la forma de
los ángeles cambia, pues unas veces se aparecen como varones, y otras como
hembras; ya como espíritus, ya como Ángeles. Estas palabras claramente indican
que los ángeles son incorpóreos y que no tienen forma permanente fuera del
pensamiento de quienes los perciben, que es en la visión profética en donde existen
totalmente según la acción del poder imaginativo, como se explicará cuando
hablemos del verdadero significado de la profecía.
Bien sabes cuán difícil
es para el hombre formarse una idea de lo inmaterial y enteramente desprovisto
de cuerpo, cómo no sea tras arduo y considerable aprendizaje. La dificultad es
mayor cuando se trata de quienes no distinguen entre los objetos del
entendimiento y los de la imaginación, y sólo confían en la facultad
imaginativa. Las personas de este linaje —al que pertenece la mayoría de los
pensadores— no pueden llegar a resolver de verdad cuestión alguna, ni a
esclarecer ninguna duda. Es a causa de esta dificultad por lo que en los libros
proféticos abundan expresiones que, tomadas a la letra, significarían que los
ángeles tienen cuerpo, que circulan, están dotados de forma humana, reciben
órdenes de Dios, se ajustan a Su palabra y llevan a cabo cuanto Él desea,
conforme a Sus mandamientos. Todo ello sirve solamente para llevarnos a la
creencia de que existe el ángel y que es un ser viviente y perfecto, conforme a
lo que hemos explicado refiriéndonos a Dios.
Empero, pura transmitir a
la mente de los hombres la idea de que la existencia de los ángeles es inferior
en grado y jerarquía a la de Dios, introdúcense para describirlos ciertas
formas de animales inferiores, con lo cual se muestra que la existencia de Dios
es más perfecta, al igual que el hombre es más excelente que los animales. Sin
embargo, son las alas el único órgano de las criaturas animales que se atribuye
a los ángeles. Ha sido elegido el vuelo como símbolo para representar la vida
angélica, porque es el más perfecto y sublime modo de movimiento de los brutos
de la creación.
Hay aún otras razones. El
ave, en su vuelo, se hace a veces visible, y se retira a veces de nuestra
vista; aproxímese ahora, y aléjase luego, circunstancias que pueden ser
exactamente referidas a la idea de los ángeles, como se explicará más adelante.
Esta perfección imaginaria del vuelo no ha sido nunca atribuida a Dios por ser
exclusiva propiedad de los brutos.
Pero el vuelo, a que tan
frecuentemente se alude en la Biblia, necesita, según lo que enseña nuestra
imaginación, que haya alas. Por eso se pone alas a los ángeles, como símbolo
expresivo de su existencia, no como nota de su esencia verdadera. También habrá
echado de ver tu pensamiento, que cuando una cosa se mueve muy de prisa,
decimos que vuela, para significar la gran velocidad. "Como
vuela el águila" (DEUT. XXVIII, 49). Vuela el águila más rauda que
ninguna otra ave, y por eso es la imagen del símbolo. En fin, las alas son los
órganos (literalmente, las causas) del vuelo; de aquí que el número de alas de
los ángeles corresponda en la visión profética al número de causas que
determinan el movimiento de una cosa. Pero de esto trataremos en otro lugar.
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