POR QUÉ SE
DICE QUE DIOS ESTA YACHAB, "SENTADO"
Maimonides
El primer significado del
hebreo YACHAB es "él estaba sentado", como cuando se
dice: "Y mientras el sacerdote Eli
estaba sentado en una silla" (1 SAM. I, 9); pero, en cuanto una
persona puede permanecer más fácilmente inmóvil y reposar cuando está sentado,
la palabra se aplica a toda cosa permanente e inmutable. Así, en la promesa de
que Jerusalem habría de permanecer de manera constante y duradera en
elevadísima prosperidad, se declara: "Y
ella se enhestará y asentará en su lugar” (ZECH. XIV, 10). Y más adelante:
"El hizo que la mujer estéril
asentara en la casa como dichosa madre" (PS. CXIII, 9); como si
dijera: "El hizo durable y
permanente su felicidad".
La palabra se torna en
más amplio sentido cuando aplicada a Dios: "Tú,
oh Señor, permaneces (TECHEB) para siempre" (LAM. V, 19); "Oh Tú, que asientas (HA-YOCHEBI) en los
cielos" (PS. CXXIII, 1); "el
que asienta en los cielos" (II, 4); como si dijera: "Aquél que es eterno, constante y en modo
alguno sujeto a mundanza; inmutable en Su Esencia, y, pues que consiste
únicamente en Su Esencia, inmutable de todas maneras; que no cambia en relación
con las cosas, pues que no hay género alguno de relación entre Él y cualquier
otro ser, corno se explicará luego, y por ende, no puede tener lugar en Él
cambio alguno a causa de tales relaciones”. De donde se saca que Él es
inmutable, desde todos los puntos de vista, según expresamente lo declara:
"Yo, el Señor, no cambio"
(MAL. III, 6). Esta idea se expresa con la palabra YACHAB, refiriéndose a Dios.
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