Por qué se dice que Dios esta Yachab, "Sentado" - Maimónides


POR QUÉ SE DICE QUE DIOS ESTA YACHAB, "SENTADO"

Maimonides

El primer significado del hebreo YACHAB es "él estaba sentado", como cuando se dice: "Y mientras el sacerdote Eli estaba sentado en una silla" (1 SAM. I, 9); pero, en cuanto una persona puede permanecer más fácilmente inmóvil y reposar cuando está sentado, la palabra se aplica a toda cosa permanente e inmutable. Así, en la promesa de que Jerusalem habría de permanecer de manera constante y duradera en elevadísima prosperidad, se declara: "Y ella se enhestará y asentará en su lugar” (ZECH. XIV, 10). Y más adelante: "El hizo que la mujer estéril asentara en la casa como dichosa madre" (PS. CXIII, 9); como si dijera: "El hizo durable y permanente su felicidad".


La palabra se torna en más amplio sentido cuando aplicada a Dios: "Tú, oh Señor, permaneces (TECHEB) para siempre" (LAM. V, 19); "Oh Tú, que asientas (HA-YOCHEBI) en los cielos" (PS. CXXIII, 1); "el que asienta en los cielos" (II, 4); como si dijera: "Aquél que es eterno, constante y en modo alguno sujeto a mundanza; inmutable en Su Esencia, y, pues que consiste únicamente en Su Esencia, inmutable de todas maneras; que no cambia en relación con las cosas, pues que no hay género alguno de relación entre Él y cualquier otro ser, corno se explicará luego, y por ende, no puede tener lugar en Él cambio alguno a causa de tales relaciones”. De donde se saca que Él es inmutable, desde todos los puntos de vista, según expresamente lo declara: "Yo, el Señor, no cambio" (MAL. III, 6). Esta idea se expresa con la palabra YACHAB, refiriéndose a Dios.

Comentarios