OTRA PRUEBA DE LA UNIDAD DE DIOS
Maimónides
Se ha demostrado
probadamente que el conjunto del universo existente es un cuerpo orgánico,
todas cuyas partes guardan armónica relación; también, que las influencias de
las esferas superiores penetran la substancia terrenal y la preparan para
recibir sus formas. Dedúcese la imposibilidad de que haya una divinidad
atareada en informar una parte del mundo, y otra en informar la restante,
tratándose de un cuerpo orgánico cuyas partes están todas íntimamente
conjugadas. No se podría imaginar una dualidad semejante, ora que una de las
divinidades estuviese activa a un tiempo, y la otra en otro, ora que ambas
actuaran simultáneamente, sin que nada; se hiciera sin acuerdo de ambas. La
primera alternativa es ciertamente absurda por muchas razones. Si una de las
divinidades actuara en un momento dado, la otra también podría hacerlo, pues
que no hay razón para que la una actuase y la otra no; si, por el contrario,
una de las divinidades no pudiese actuar mientras operaba la otra, habría
además de ambas divinidades una tercera causa que capacitaría a cada una de
ellas para obrar, mientras incapacitaba a la otra.
Es igualmente
absurdo afirmar que ambas de común acuerdo pueden traer todas las cosas a la
existencia, y que ninguna actúa por sí sola; porque, cuando cierto número de
fuerzas han de actuar aunadamente para obtener cierto resultado, ninguna de las
fuerzas opera por sí misma ni es causa inmediata de aquel resultado, que
depende de la unión de todas ellas, que es su causa inmediata. Además, ha sido
probado que la acción de lo absoluto no puede deberse a ninguna causa externa.
La unión es
también un acto que presupone la causa efectiva de ella, y si esta causa fuera
una, sería indudablemente Dios; pero si constara de cierto número de fuerzas
separadas, sería menester que hubiese una causa que combinase estas fuerzas,
como en el primer caso. Finalmente, habría que llegar a un ser simple que fuera
la causa de la existencia del universo, en cuanto éste es un organismo. Lo
mismo da que esta Causa Primera produzca el universo creándolo de la nada, o
que el universo coexista con ella. Pruébase así, paladinamente la unidad de
Dios, sacándola de que el universo es un todo orgánico.
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