Otra prueba de la Unidad de Dios - Maimónides

OTRA PRUEBA DE LA UNIDAD DE DIOS

Maimónides

Se ha demostrado probadamente que el conjunto del universo existente es un cuerpo orgánico, todas cuyas partes guardan armónica relación; también, que las influencias de las esferas superiores penetran la substancia terrenal y la preparan para recibir sus formas. Dedúcese la imposibilidad de que haya una divinidad atareada en informar una parte del mundo, y otra en informar la restante, tratándose de un cuerpo orgánico cuyas partes están todas íntimamente conjugadas. No se podría imaginar una dualidad semejante, ora que una de las divinidades estuviese activa a un tiempo, y la otra en otro, ora que ambas actuaran simultáneamente, sin que nada; se hiciera sin acuerdo de ambas. La primera alternativa es ciertamente absurda por muchas razones. Si una de las divinidades actuara en un momento dado, la otra también podría hacerlo, pues que no hay razón para que la una actuase y la otra no; si, por el contrario, una de las divinidades no pudiese actuar mientras operaba la otra, habría además de ambas divinidades una tercera causa que capacitaría a cada una de ellas para obrar, mientras incapacitaba a la otra. 


Es igualmente absurdo afirmar que ambas de común acuerdo pueden traer todas las cosas a la existencia, y que ninguna actúa por sí sola; porque, cuando cierto número de fuerzas han de actuar aunadamente para obtener cierto resultado, ninguna de las fuerzas opera por sí misma ni es causa inmediata de aquel resultado, que depende de la unión de todas ellas, que es su causa inmediata. Además, ha sido probado que la acción de lo absoluto no puede deberse a ninguna causa externa.


La unión es también un acto que presupone la causa efectiva de ella, y si esta causa fuera una, sería indudablemente Dios; pero si constara de cierto número de fuerzas separadas, sería menester que hubiese una causa que combinase estas fuerzas, como en el primer caso. Finalmente, habría que llegar a un ser simple que fuera la causa de la existencia del universo, en cuanto éste es un organismo. Lo mismo da que esta Causa Primera produzca el universo creándolo de la nada, o que el universo coexista con ella. Pruébase así, paladinamente la unidad de Dios, sacándola de que el universo es un todo orgánico.


Comentarios