TODO MUERTO SALVA SU FAZ
Ibn Arabí
"Todo muerto salva Su Faz", en el
exterior y en el interior. Esto quiere decir que no existe nada distinto de Él,
que algo distinto de Él no tiene existencia. Por eso lo que parece distinto de
Él será necesariamente perdido, pues lo que queda es Su Faz. Dicho de otra
manera: Nada hay permanente salvo Su faz.
Un
ejemplo: un hombre ignora alguna cosa y después la aprende. Con esto no es su
existencia lo que se acaba, sino su ignorancia. Su existencia continúa porque
no ha sido canjeada por la de otro. La existencia del sabio no se ha venido a
sumar a la del ignorante, ni se ha producido ninguna mezcla de las dos existencias
individuales. Sólo la ignorancia ha sido eliminada. No pienses, por tanto, que
es necesario acabar con tu existencia, porque entonces te envuelves en tu
propia extinción y te conviertes, por así decirlo, en el velo de Allâh. Como
este velo es distinto de Allâh, se sigue que algo distinto de Allâh puede
vencerle reposando sus miradas en Él, lo que es un error y una grave mentira.
Hemos
dicho más arriba que la Unicidad y la Singularidad son los únicos velos de
Allâh. Por eso está permitido al "Wâçil", esto es, al que ha
alcanzado la Realidad, decir: "Gloria a mí, pues mi excelsitud es
grande". Tal "Wâçil" no ha llegado a un grado tan sublime antes
de haber visto que sus atributos son los atributos de Allâh, y que su ser
íntimo es el ser íntimo de Allâh, sin ninguna transformación de atributos o
transustanciación del ser íntimo; sin ninguna entrada en Allâh, o salida de Él.
Tal "Wâçil" ve que no se apaga en Allâh, que no persiste con Allâh,
que su alma, es decir, su "proprium", no existe del todo, como había
existido hasta entonces, pues al apagarse no queda alma, ni existencia salvo la
Suya.
El
Profeta ha dicho: "No insultéis al Siglo, porque es Allâh". Con estas
palabras ha querido decir que la existencia del Siglo es la existencia de Allâh -¡que Él sea glorificado y magnificado!-. Él es demasiado elevado para tener
un compañero, un semejante o un equivalente cualquiera. El Profeta dijo, según
una tradición: "Allâh dice: Servidor mío: He estado enfermo y no me has
visitado. He tenido hambre y no me has dado de comer. Te he pedido limosna y me
la has negado". Con esto ha querido decir que Él era el enfermo y el
mendicante. Y si el enfermo y el mendicante pueden ser Él, también tú y todas
las cosas de la creación, accidentales o sustanciales, pueden ser Él. Cuando se
descubre el enigma de un sólo átomo, se puede ver el misterio de toda la
creación, tanto interior como exterior.
Verás
que no es que Allâh haya creado todas las cosas, sino que tanto en el mundo
invisible como en el visible no hay más que Él, porque en ninguno de los dos
mundos hay un sólo punto de existencia propia. Verás que Él no es solamente Su
Nombre, sino que Él es el nombre y lo que se nombra, así como la existencia de
ambos. Verás que no es que Él haya creado todas las cosas de una sola vez, sino
que "Él es el Creador Sublime y de todos los días", por la expansión
y ocultación de Su existencia y de Sus atributos. Más allá de toda condición
inteligible.
"Porque Él es el Primero y el Último, lo
Exterior y lo Interior.
Él aparece en Su unidad y se esconde en Su
singularidad.
Él es el Primero por Su "perseidad".
Él es el Último por Su eterna permanencia.
Él es la existencia de lo Primero y de lo
Último,
de lo Exterior y lo Interior.
Él es Su nombre y lo que es nombrado".
Como
su existencia es fatal, lógica y dogmática, igualmente es fatal la no
existencia de algo distinto de Él. Lo que imaginamos que es distinto de Él no
es en el fondo más que una bi-existencia, pues la existencia de Él significa
que no existe una bi-existencia que sería su semejante. No hay nada distinto de
Él, porque Él está exento de que lo distinto de Él sea distinto de Él. Aquello
que es distinto es también Él, sin ninguna diferencia interior o exterior. Lo
que es de este modo posee atributos sin número ni fin.
Lo
que es así calificado, posee innumerables atributos. Lo que muere, en el
sentido propio de la palabra, se separa de todos los atributos, sean éstos
loables o reprensibles. De igual manera, lo que muere, en el sentido figurado,
se separa de todos sus atributos, sean éstos loables o reprensibles. Allâh
-¡Que Él sea bendito y exaltado!-, está en su lugar en todas las
circunstancias. La "naturaleza íntima" de Allâh está en la
"naturaleza íntima"; los atributos de Allâh están en sus
"atributos". Por eso el Profeta -¡Que Allâh le ayude y salve!- ha
dicho: "Morid antes de morir", es decir: "Conoceos a vosotros
mismos (vuestra alma, vuestro "propium") antes de morir".
Hermosamente expresado.
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