¿Cuál fue el rol de los Templarios en la Edad Media? - Jorge Francisco Ferro

¿CUÁL FUE EL ROL DE LOS TEMPLARIOS EN LA EDAD MEDIA?

Jorge Francisco Ferro


ENTREVISTADOR:   Cualquier   obra   escrita   seriamente   acerca   de   los Templarios o de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón no debe de pasar desapercibida. La importancia sobre la ruptura y vejaciones de que fueron objeto estos caballeros es un asunto de lo más significativo y que ha resultado ser, con el paso de los siglos, uno de los pasajes centrales en la transmisión del conocimiento para Occidente.
Ciertamente   estamos   ante   una   de   las   primeras   desviaciones intelectuales  y  que  arrojaría,  literalmente,  al  mundo  moderno  a  lo  que actualmente es. ¿Qué nos puede decir acerca de la presente transmisión de la doctrina iniciática para Occidente en estos tiempos tan sombríos que nos ha tocado vivir y bueno, de ser posible, quiénes se pueden presentar como los legítimos representantes dentro de la jerarquía espiritual?

JORGE FRANCISCO FERRO:  Vamos  hacer  un  pequeño  racconto  histórico  primero,  evidentemente Occidente  ha  sufrido  los  últimos  siete  siglos  o  más  un  proceso  realmente confuso en algunos aspectos y que no han sido debidamente clarificados. Y catastrófico en otro aspecto en el sentido etimológico de la palabra, en el sentido de un descenso; acá hay que señalar una bisagra histórica, esa bisagra histórica para Occidente la representó el siglo XIV, este siglo quedó como un siglo negro en la conciencia europea y luego Occidental, ya que estuvo signado por una serie de flagelos que azotaron al continente: peste, guerra, hambre, inviernos  crudísimos,  la  destrucción  de  los  templarios...




    Hay  que  recordar justamente que ciertos hechos, aparte de ser hechos históricos, son un símbolo y como la mentalidad europea en aquellos siglos estaba propensa a captar el valor  y  el  significado  de  los  símbolos,  claramente  interpretó  la  injusta destrucción de la Orden del Temple como la causante de una serie de castigos divinos que se sucedieron a posteriori.

   Entonces,  en  este  contexto,  tenemos  que  ver  cuál  fue  el  decurso posterior que tuvo la espiritualidad europea y las vías iniciáticas o las vías interiores  dentro  del  Cristianismo  porque  de  eso  estamos  hablando.  El Cristianismo como unidad espiritual de los pueblos occidentales -así como hay otras tradiciones que han servido para unificar a otros pueblos.

   El tema, por lo tanto, sería cuál fue el rol de los Templarios en la Edad Media y  qué  ocurrió  cuando  éstos  fueron  destruidos.  Que  los  Templarios cumplieron  un  rol,  principalmente  de  puente,  entre  Oriente  y  Occidente  es innegable y hay que reconocer que llevaron a Occidente ciertos conocimientos y procedimientos que van desde la medicina hasta la arquitectura, pasando por la organización del trabajo y por la seguridad de los habitantes de Europa en tiempos en realidad muy duros .Si hoy en día para nosotros, hacer un viaje de dos mil kilómetros es algo azaroso, pensemos lo que podría haber sido en la Edad Media donde los recursos  sanitarios,  alimenticios  y  de seguridad  eran  sumamente  escasos. Pues bien, esta Orden que organizó social, política, cultural y espiritualmente a Europa sufrió un ataque y una destrucción lo cual significó también el colapso de  ese  rol  pontifical  entre  Oriente  y  Occidente.  A  partir  de  ese  momento Occidente fue lentamente como un barco que le sueltan las amarras quedando a merced de diversas corrientes y sin timonel porque, quiérase o no, una guía espiritual necesita también de un poder político que permita ciertos recaudos para que la vida espiritual se pueda desarrollar normalmente, entonces este rol fue ―digamos― anulado y la organización interna de Europa se vio jaqueada y eso la convirtió en una interlocutora no del todo válida para con Oriente, ya que si no era capaz de gobernarse a sí misma no podía entablar relaciones de paridad con el mundo oriental llámese Islam, Hinduismo, Budismo, Taoísmo u otras.


   Ahora, y con respecto a quienes podrían ser hoy en día los legítimos y últimos  representantes  en  Occidente  de  una  tradición  espiritual  de  origen templario, en este caso y para ceñirnos a lo que histórica y espiritualmente está más comprobado y para no derivar por caminos que muchas veces pueden ser hasta  peligrosos,  yo  considero  que  todo  aquello  que  sea  una  especie  de herencia espiritual del Temple debe ser considerada en primer lugar ―cuestión que René Guénon pone el énfasis y lo señala en algunas oportunidades pero sin  ahondar  demasiado  en  ello―  como  muy  distante  y  lejana  a  la  gran ignorancia que hay en Occidente acerca de cómo fueron las organizaciones y fraternidades  encargadas  de  transmitir  estas  influencias  espirituales,  los métodos de realización y demás. Ese es un gran hecho y remarco: hay una gran ignorancia acerca de cuales son los procedimientos y los modos de las organizaciones iniciáticas auténticas porque siempre se las confunde con el más bajo ocultismo, “pseudoteosofía” (o lo que Guénon llamó acertadamente teosofismo), espiritismo y otros tipos de pseudo-doctrinas espirituales, muchas de ellas originadas directamente del siglo XIX y no mucho más atrás. Con esto ya podemos empezar a descartar muchas supuestas herencias.

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