¿CUÁL FUE EL ROL DE LOS TEMPLARIOS EN LA EDAD MEDIA?
Jorge Francisco Ferro
ENTREVISTADOR: Cualquier
obra escrita seriamente
acerca de los Templarios o de los Pobres Caballeros de
Cristo y del Templo de Salomón no debe de pasar desapercibida. La importancia
sobre la ruptura y vejaciones de que fueron objeto estos caballeros es un
asunto de lo más significativo y que ha resultado ser, con el paso de los
siglos, uno de los pasajes centrales en la transmisión del conocimiento para
Occidente.
Ciertamente estamos
ante una de
las primeras desviaciones intelectuales y
que arrojaría, literalmente,
al mundo moderno
a lo que actualmente es. ¿Qué nos puede decir
acerca de la presente transmisión de la doctrina iniciática para Occidente en estos
tiempos tan sombríos que nos ha tocado vivir y bueno, de ser posible, quiénes
se pueden presentar como los legítimos representantes dentro de la jerarquía
espiritual?
JORGE FRANCISCO FERRO: Vamos hacer un
pequeño racconto
histórico primero, evidentemente Occidente ha
sufrido los últimos
siete siglos o
más un proceso
realmente confuso en algunos aspectos y que no han sido debidamente
clarificados. Y catastrófico en otro aspecto en el sentido etimológico de la
palabra, en el sentido de un descenso; acá hay que señalar una bisagra
histórica, esa bisagra histórica para Occidente la representó el siglo XIV,
este siglo quedó como un siglo negro en la conciencia europea y luego
Occidental, ya que estuvo signado por una serie de flagelos que azotaron al continente:
peste, guerra, hambre, inviernos
crudísimos, la destrucción
de los templarios...
Hay
que recordar justamente que
ciertos hechos, aparte de ser hechos históricos, son un símbolo y como la
mentalidad europea en aquellos siglos estaba propensa a captar el valor y
el significado de los símbolos,
claramente interpretó la
injusta destrucción de la Orden del Temple como la causante de una serie
de castigos divinos que se sucedieron a posteriori.
Entonces, en
este contexto, tenemos
que ver cuál
fue el decurso posterior que tuvo la espiritualidad
europea y las vías iniciáticas o las vías interiores dentro
del Cristianismo porque
de eso estamos
hablando. El Cristianismo como
unidad espiritual de los pueblos occidentales -así como hay otras tradiciones
que han servido para unificar a otros pueblos.
El tema, por lo tanto, sería cuál fue
el rol de los Templarios en la Edad Media y
qué ocurrió cuando
éstos fueron destruidos.
Que los Templarios cumplieron un
rol, principalmente de
puente, entre Oriente
y Occidente es innegable y hay que reconocer que llevaron
a Occidente ciertos conocimientos y procedimientos que van desde la medicina
hasta la arquitectura, pasando por la organización del trabajo y por la seguridad
de los habitantes de Europa en tiempos en realidad muy duros .Si hoy en día
para nosotros, hacer un viaje de dos mil kilómetros es algo azaroso, pensemos
lo que podría haber sido en la Edad Media donde los recursos sanitarios,
alimenticios y de seguridad
eran sumamente escasos. Pues bien, esta Orden que organizó
social, política, cultural y espiritualmente a Europa sufrió un ataque y una
destrucción lo cual significó también el colapso de ese
rol pontifical entre
Oriente y Occidente.
A partir de
ese momento Occidente fue
lentamente como un barco que le sueltan las amarras quedando a merced de
diversas corrientes y sin timonel porque, quiérase o no, una guía espiritual
necesita también de un poder político que permita ciertos recaudos para que la
vida espiritual se pueda desarrollar normalmente, entonces este rol fue
―digamos― anulado y la organización interna de Europa se vio jaqueada y eso la
convirtió en una interlocutora no del todo válida para con Oriente, ya que si
no era capaz de gobernarse a sí misma no podía entablar relaciones de paridad
con el mundo oriental llámese Islam, Hinduismo, Budismo, Taoísmo u otras.
Ahora, y con respecto a quienes
podrían ser hoy en día los legítimos y últimos
representantes en Occidente
de una tradición
espiritual de origen templario, en este caso y para
ceñirnos a lo que histórica y espiritualmente está más comprobado y para no
derivar por caminos que muchas veces pueden ser hasta peligrosos,
yo considero que
todo aquello que
sea una especie
de herencia espiritual del Temple debe ser considerada en primer lugar
―cuestión que René Guénon pone el énfasis y lo señala en algunas oportunidades
pero sin ahondar demasiado
en ello― como
muy distante y
lejana a la
gran ignorancia que hay en Occidente acerca de cómo fueron las
organizaciones y fraternidades
encargadas de transmitir
estas influencias espirituales,
los métodos de realización y demás. Ese es un gran hecho y remarco: hay
una gran ignorancia acerca de cuales son los procedimientos y los modos de las organizaciones
iniciáticas auténticas porque siempre se las confunde con el más bajo
ocultismo, “pseudoteosofía” (o lo que Guénon llamó acertadamente teosofismo),
espiritismo y otros tipos de pseudo-doctrinas espirituales, muchas de ellas
originadas directamente del siglo XIX y no mucho más atrás. Con esto ya podemos
empezar a descartar muchas supuestas herencias.
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