Joël Pozarnik - Fundación Fermín Vale - Joël Pozarnik



JOËL POZARNIK

Fundación Fermín Vale – Joël Pozarnik





Joël Pozarnik nació en París el 2 de febrero del año 1960, hijo de Alain Pozarnik y Monique Brejnazin.

Estudió en la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Sociales de París y se dedicó al estudio e investigación de las Ciencias Políticas y de la Antropología Social. Obtuvo un MSc en Políticas Comparadas en el London School of Economics, un Diploma en Antropología Social en Birbeck University, Londres y un Doctorado en el Instituto de Altos Estudios para la América Latina, en la Universidad La Sorbonne-París 3.

Aprendió varios idiomas, entre ellos, inglés, español, alemán y un poco de japonés.

Incorporado en 1982 como Cooperante a la Embajada Francesa en Venezuela, como parte del Servicio Militar Obligatorio, acogió a este país como una segunda patria.

Creó su propia firma de consultoría: intelego. Igualmente formó parte de equipos Directivos y Gerenciales de empresas e instituciones tales como Price Waterhouse, Sodexho-Pass, Air France, Cámara Venezolano-Francesa de Negocios, Roussel Venezuela, y El Catador. Fue consultor de firmas Británicas en el área de Inteligencia de Negocios, e igualmente escribió diversos ensayos y artículos sobre diferentes temas gerenciales y políticos.

Como consultor siempre fue reconocido por su creatividad, asertividad, conocimiento del país, y como un ponderado analista de la realidad socio-económica y política de Venezuela.

                                      

En su búsqueda espiritual, guiado por una persona amiga, llegó a las puertas del Maestro de Caracas, Fermín Vale Amesti, quien lo recibe y orienta hacia la Francmasonería. Fue iniciado en la Respetable Logia Simbólica La Fayette, de la que llegó a desempeñarse como Venerable Maestro. Posteriormente se afilió a la Respetable Logia De Molay 119. Fue recibido en los Altos Grados y luego, con motivo de una larga estadía en Inglaterra, asistió como visitante a diferentes Logias. Siempre tuvo la vocación de actuar como puente entre la Masonería venezolana y la francesa, aunque por delegación de su Obediencia mantuvo, de igual forma, lazos fraternales con Logias en los Estados Unidos y en países latinoamericanos.

Bajo la guía estricta y amorosa del Maestro Fermín, se preocupó con gran fervor y dedicación a su formación Iniciática. Tradujo al francés parte de las Obras de su querido Maestro, muchas de las cuales aún permanecen inéditas. De ellas, con la ayuda de su padre Alain Pozarnik, logró la publicación en francés de El Retorno de Henoch o la Masonería Primigenia, y más adelante, una segunda edición en español, a la cual le realizó el prólogo. No descansó buscando oportunidades para que toda la obra de quien él llamó el Maestro de Caracas, fuese conocida y publicada, haciendo justicia de esta manera a la calidad doctrinal de la misma, y fue así como le gestionó y logró la publicación de La Manzana de la Discordia, por Monte Ávila Editores, aunque no llegó a ver con sus ojos físicos la culminación de sus esfuerzos en tal sentido.

Hacia el final de su vida, dictó con suma satisfacción dos Seminarios en el Centro de Estudios Junguianos: Mundo Tradicional y Mundo Moderno e Historia de las Religiones.

En todo momento mantuvo vivos los importantes vínculos internacionales de su bien amado Maestro, a cuyos efectos viajó por América Latina y Europa. Ello, aunado a la interpretación de los estudios e investigaciones realizados por Fermín Vale Amesti y otros autores auténticamente tradicionales, y como producto de su sincero y apasionado esfuerzo por difundir la Luz del verdadero Conocimiento y reunir lo disperso le permitió ampliar y profundizar sus conocimientos para luego compartirlos generosamente a través de muchos escritos, con quienes lo acompañaron en el Camino.

En su ensayo La Revolución Integradora: Sobrevivencia Empresarial del Siglo XXI, él dice: “…uno puede buscar herramientas externas, uno puede jugar a amar la excelencia y la calidad, pero uno no puede SER excelente, si nuestro mundo interior no es excelente y de calidad, o al menos si no existe una intención interior de vivir según estos criterios.”

El 22 de mayo de 2008 murió en ciudad de Caracas.

Cortesía de la página de la fundación Fermín Vale - Joël Pozarnik 

www.ferminvale-jpozarnik.org

Comentarios