Breves consideraciones sobre "La Gnosis" - Fermín Vale Amesti (Albanashar Al-Walÿ)

BREVES CONSIDERACIONES SOBRE “LA GNOSIS”

Fermín Vale Amesti
Albanashar Al-Walÿ


La palabra griega gnosis significa conocimiento. El Gnóstico es por lo tanto aquel que conoce. Pero ¿qué clase de conocimiento conoce él? Basilides, citado por Ireneo, refiriéndose a ese Conocimiento dice: "Muy pocas personas puede poseer este Conocimiento: una entre mil, dos entre diez mil." (Cf. "Adversus haereses, I, 24,6). Se trata de un auto-conocimiento, la auto-realización del elemento Divino que constituye el Verdadero Ser. Como lo definían los Valentinianos: "Es el Conocimiento de la Inefable Grandeza," y "La Redención del Hombre Interior y Espiritual." El Gnóstico (Arif) Shams de Tabriz decía: "Si el Conocimiento no te eleva a ti mismo, más vale la ignorancia que un tal conocimiento…" (Diwan)



La gnosis es un medio, el Camino o La Vía para alcanzar la Recuperación consciente de nuestra inherente naturaleza divina. El fin, o el objetivo de la Gnosis es el encuentro de Dios en nosotros… Como lo señala la Tradición Sufí: "man'arafa nafsahu faqad arafa rabbah…" (El que se conoce a si-mismo conoce a su Señor…) (Hadith).

Isn El-Arasi dice: "El Gnóstico no puede explicar sus sentimientos, estado de Iluminación o raptura (HAL) a otros hombres; solo puede indicarlo simbólicamente a quienes ya han comenzado a vivir tal experiencia”. (Cf. "Tarjuman”, pág. 68). El mismo Isn el-Arasi considera a La Gnosis como la marca distintiva de la Santidad (Wilaya).

La Gnosis, una vez que ella es alcanzada, es el Conocimiento supra-individual y supra-racional, directo e intuitivo, DE-velador integral de la Realidad Suprasensible, la Realidad Profunda, Lo Divino que mora en el Hombre. Como vía de realización espiritual tiene paralelismo con el jñana-marga del yoga, con al-marifah (irfan) de los sufíes, con la vía del tao de los taoístas. La gnosis es la identificación con la pura consciencia, el conocimiento integral que se manifiesta en el centro del Ser. Ese Conocimiento guía el Juicio y la Comprensión que embellece el Alma con el Esplendor de la Inteligencia y la viviente expresión de la Intuición Divina que sobrepasa infinitamente sus prefiguraciones en la mente, porque la visión espiritual del Hombre es el Puro y Real Intelecto que rige "El Jardín del Corazón…”! …” y dareles he un corazón, y un espíritu nuevo daré en sus entrañas…!” (Ezequiel, 11:19).


Extracto de obra en publicación.

Comentarios