BREVES CONSIDERACIONES SOBRE “LA GNOSIS”
Fermín Vale Amesti
Albanashar Al-Walÿ
La
palabra griega gnosis significa conocimiento. El Gnóstico es por lo tanto aquel
que conoce. Pero ¿qué clase de conocimiento conoce él? Basilides, citado por
Ireneo, refiriéndose a ese Conocimiento dice: "Muy pocas personas puede poseer este Conocimiento: una entre mil, dos
entre diez mil." (Cf. "Adversus haereses, I, 24,6). Se trata de
un auto-conocimiento, la auto-realización del elemento Divino que constituye el
Verdadero Ser. Como lo definían los Valentinianos: "Es el Conocimiento de la Inefable Grandeza," y "La Redención del Hombre Interior y
Espiritual." El Gnóstico (Arif) Shams de Tabriz decía: "Si el Conocimiento no te eleva a ti mismo,
más vale la ignorancia que un tal conocimiento…" (Diwan)
La
gnosis es un medio, el Camino o La Vía para alcanzar la Recuperación consciente
de nuestra inherente naturaleza divina. El fin, o el objetivo de la Gnosis es
el encuentro de Dios en nosotros… Como lo señala la Tradición Sufí: "man'arafa nafsahu faqad arafa rabbah…"
(El que se conoce a si-mismo conoce a su Señor…) (Hadith).
Isn
El-Arasi dice: "El Gnóstico no puede
explicar sus sentimientos, estado de Iluminación o raptura (HAL) a otros
hombres; solo puede indicarlo simbólicamente a quienes ya han comenzado a vivir
tal experiencia”. (Cf. "Tarjuman”, pág. 68). El mismo Isn el-Arasi
considera a La Gnosis como la marca distintiva de la Santidad (Wilaya).
La
Gnosis, una vez que ella es alcanzada, es el Conocimiento supra-individual y
supra-racional, directo e intuitivo, DE-velador integral de la Realidad Suprasensible,
la Realidad Profunda, Lo Divino que mora en el Hombre. Como vía de realización
espiritual tiene paralelismo con el jñana-marga del yoga, con al-marifah
(irfan) de los sufíes, con la vía del tao de los taoístas. La gnosis es la
identificación con la pura consciencia, el conocimiento integral que se
manifiesta en el centro del Ser. Ese Conocimiento guía el Juicio y la
Comprensión que embellece el Alma con el Esplendor de la Inteligencia y la
viviente expresión de la Intuición Divina que sobrepasa infinitamente sus
prefiguraciones en la mente, porque la visión espiritual del Hombre es el Puro
y Real Intelecto que rige "El Jardín del Corazón…”! …” y dareles he un corazón, y un espíritu nuevo
daré en sus entrañas…!” (Ezequiel, 11:19).
Extracto de obra en
publicación.
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