Salirse del destino gracias al Shemah - Juli Peradejordi


SALIRSE DEL DESTINO GRACIAS AL SHEMAH

JULI PERADEJORDI



La guematria de Lej Lejá (לך לך), no ha pasado desapercibida a los comentaristas clásicos: es una de las más interesantes. Veremos a continuación algunas de las interpretaciones que nos regalan y aventuraremos una nueva: Abraham tiene que hacer Lej Lejá (לך לך) para llegar al Shemah:

La parashah Lej Lejá (לך לך), comienza así:

ויאמר יהוה אל-אברם, לך-לך מארצך וממולדתך ומבית אביך, אל-הארץ, אשר אראך.
ואעשך, לגוי גדול

          “IHWH le dijo a Abram: «Vete de tu tierra, de tus familiares y de la casa de tu padre, a la tierra que he de mostrarte. Y haré de ti una gran nación…”.

          El sabio Baal ha Turim comienza su comentario a esta parashah diciéndonos:

          “Dios se refiere a Abraham diciéndole “cuando tengas 100 años, lo cual corresponde a la guematria de Lej Lejá (לך לך), realizaré la promesa Y haré de ti una gran nación porque Isaac nacerá de ti.

          Otra explicación que también nos ha llegado de este sabio es que:

       “Dios se refiere a Abraham porque “Desde que dejó su patria, te otorgaré 100 años más que corresponden a la guematria de Lej Lejá (לך לך), porque Abraham se fue de Jarán a la edad de 75 años y el total de sus años fue 175.

         Literalmente Lej Lejá (לך לך) significa ve hacia ti. Dios le está sugiriendo a Abraham la introspección, el ir hacia su propia esencia. ¿Para qué?.

         Para que una el Cielo con la Tierra o, si lo preferimos lo alto con lo bajo.

         Como han señalado múltiples comentaristas la letra Lamed (ל) es la letra que más se eleva del alfabeto, la que llega más arriba, y la letra Jaf Sofit (ך), la que más se hunde, la que llega más abajo.

        Veamos ahora qué nos enseña la guematria de las vocales.
  
        Como ya vimos (http://elzoharesplendor.wordpress.com/2014/03/18/la-guematria-de-las-vocales/) Un caso clásico de guematria de las vocales, que varios cabalistas han utilizado, es precisamente el de Lej Leja (לֶךְ-לְךָ):

Segol (ֶ) = 30
Shvah (ְ) = 20
Shvah (ְ) = 20
Kamats   (ָ ) = 16
———————————————-
86

Los sabios nos han enseñado que 86 era la edad que tenía Abraham cuando tuvo a Ismael. Fue padre por primera vez. Por otra parte, 86 es también la guematria de haTeva (הטבע), la naturaleza. Por medio de Lej Leja (לך לך)

Yéndose “de su tierra”, o sea trascendiendo la dimensión de lo natural simbolizada por Ismael (ישמעאל), Abraham fue hacia sí mismo y superó los límites de la naturaleza. Catorce años después tuvo otro hijo, de algún modo sobrenatural, que fue Isaac.
Si calculamos la guematria de Ismael (ישמעאל), vemos que es 451 o sea la misma que la de Lej Lejá Meartzejá (לך-לך מארצך), vete de tu tierra:

י = 10
ש = 300
מ = 40
ע = 70
א = 1
ל = 30
—————-
451
לך = 100
לך = 100
מארצך = 251
—————-
451
Por otra parte, podemos leer Lej Leja (לך לך) como ve hacia la Jaf Sofit (ך). A esta letra se le asigno el valor de 20 pero también el de 500 por el hecho de ser Sofit o final. Si a 451 le añadimos 500 obtenemos 951, que es la guematria de Shemah Israel (שמע ישראל).
שמע = 410
ישראל = 541
————-
951

A través de Lej Leja (לך לך) Abraham no sólo abandona lo terrestre sino que llega al Shemah. Como nos enseña Rashi, salió de su destino astrológico, representado por Elohim. Si recordamos el texto del Shemah vemos que es Shemah Israel Adonai (שמע, ישׂראל: יהוה), de este modo llegando aquí Abraham escucha directamente al Tetragrama, sin intermediarios.


Cortesía de https://www.facebook.com/JPeradejordi?ref=profile

Comentarios