Es necesario que el hombre individual se desprenda - Robert Ambelain

ES NECESARIO QUE EL HOMBRE INDIVIDUAL SE DESPRENDA 

Robert Ambelain

  Para escapar a los ciclos de las encarnaciones sucesivas en este mundo infernal (in-ferno: lugar-bajo), es necesario que el Hombre individual se desprenda de todo lo que le atrae hacia la Materia, y se libere así de la esclavitud de las sensaciones materiales. Deberá también elevarse moralmente. Contra esta tendencia hacia la Perfección, las Entidades caídas luchan sin cesar, lo intentan de mil maneras, a fín de atraerlo al seno del Mundo visible, y de conservar sobre él su influencia oculta.   

Contra ellas, el Hombre individual debe luchar en desenmascararlas y en rechazarlas fuera de su dominio. Llegará a ello, de una parte por la Iniciación (que le ata de nuevo a los elementos del Arquetipo ya reunidos y constituye la exotérica "Comunión de los Santos"), y de otra parte por el Conocimiento libertador, que le enseñan los medios de apresurar, para el resto de la ciega Humanidad, y por su trabajo personal, la liberación definitiva. En estas últimas posibilidades entran especialmente las grandes Operaciones equinocciales, que tienden a purificar el Aura terrestre por medio de exorcismos y de conjuros, sometidos a los ritos de la Alta Magia [entendida como parte de las ciencias secundarias tradicionales, no el ilusionismo ni el charlatanismo], y que los Elus Cohens denominan los "Trabajos" del "Culto".   


Solamente entonces, de esta definitiva liberación individual, surgirá por fin la gran liberación colectiva, que sola permitirá la reconstitución del Arquetipo, y después su reintegración en lo Divino de donde emanó anteriormente. Abandonado a sí mismo por su animador, el Mundo de materia se disolverá, no siendo vivificado nunca más, armonizado, conducido por el Arquetipo. Sobre la impulsión, naturalmente anárquica, de las entidades caídas, esta disgregación de las partes del Todo se irá acelerando. El Universo finalizará entonces; este será el "fin del Mundo" anunciado por las tradiciones universales. "Como un libro que se cierra, el Cielo y la Tierra pasarán…". La Esencia Divina recuperará gradualmente estas "regiones" de su esencia de donde se había primitivamente retraído. Las ilusiones momentáneas, construidas de nombres de criaturas, de seres, de mundos, desaparecerán. Pues Dios es todo, y Todo es en Dios, aunque Todo no sea Dios. El Absoluto no ha sacado nada de una Nada ilusoria, que no sepa existir fuera de Él, sin ser Él mismo.  

Nada más que esta retractación de la divina esencia, ha permitido la Creación de los Mundos, angélicos, materiales, etc. Como ha sido también esta retractación de esta misma esencia, la que ha permitido la emanación de los Seres espirituales. 

Y así se efectuará la simbólica "victoria" del Bien sobre el Mal, de la Luz sobre las Tinieblas, por un simple retorno de las cosas a lo Divino, por una reasimilación de los seres, purificados y regenerados. Tal es el esotérico desarrollo de la Gran Obra Universal.   Un trabajo de estudio práctico sobre la Doctrina del Maestro está en curso de elaboración.

Comentarios