CADA ACTIVIDAD TRADICIONAL ESTÁ FUNDADA O TIENE UN PRINCIPIO ESPIRITUAL
Jorge Francisco Ferro
Entrevistador:
René Guénon comenta que la
importancia de los Altos Grados de la Masonería reside en el estudio profundo
de la filosofía y de la metafísica. Podemos suponer que esto tiene una
significativa relación en poder diferenciar los alcances verdaderamente metafísicos del
G:.A:.D.:U.: y dejar
de contemplarlo como un mero demiurgo o numen intermediario. Al menos,
es una de las diferencias notables que René Guénon establece entre la Masonería
Especulativa y la Masonería Operativa, ya que la primera sólo logra vislumbrar
ciertas apariencias imaginándose
figuras y valores
muy alejados del
Gran Arquitecto, si no es que incluso, suprimiendo su verdadero sentido
y alcance ¿Cómo remarcar esta importancia para el estudio del simbolismo
masónico, sobre todo en la herencia viva de la Masonería Operativa?
Jorge Francisco Ferro:
Bueno, esto es un punto
crucial, porque se refiere al Principio espiritual de la Masonería Operativa.
Acá conviene también hacer ciertas aclaraciones. En realidad, Gran Arquitecto
del Universo es un título. Es la denominación de una función porque, a partir
del Siglo XVIII, se ha dicho con mucha ligereza que el Gran Arquitecto del
Universo es el Dios de los masones o que, para los Masones, Dios se llama el
Gran Arquitecto del Universo. Eso no es tan así, esto hay
que puntualizarlo porque
le ahorra a
masones y a
no masones muchas polémicas estériles,
porque las cosas no son exactamente así.
Y volviendo siempre a las fuentes
operativas que son el único criterio de verdad seguro en estas cosas: ellos han
afirmado permanentemente que invocan un aspecto de Dios. O sea que invocan el
aspecto más comprensible y cercano para los trabajadores. Un guerrero o un
caballero puede invocar a Dios como el jefe de los ejércitos celestiales como
“Yahvé Sebaot”; en cambio, un Juez tomará un aspecto divino de Dios de acuerdo
a su profesión en la tierra, obviamente, justiciero.
Cada actividad tradicional está
fundada o tiene un Principio espiritual. De esta manera, se manifiesta como una
cualidad divina o como un aspecto de Dios. El aspecto constructivo de Dios es
el que invocan los constructores, como ya hemos afirmado en otras respuestas.
En este caso, las fuentes tradicionales de
los Masones Operativos
son unánimes. Sin
ninguna duda, también
el Compañerismo francés, “le Compagnonnage”, comparte ese mismo nombre
de Dios que es “El Shaddai” que es un nombre hebreo. Es el “Pantokrator” en la
tradición cristiana griega, el
“Omnipotens”, el Dios Todopoderoso. Ese es el verdadero Nombre que
invocan los masones tradicionales operativos, el cual tiene un título que
describe su actividad. El Gran Arquitecto del Universo es el gran ordenador del
cielo y de la tierra y del cosmos manifestado, tomando palabras bíblicas
expresamente. Entonces, estas cuestiones que parecen tan “técnicas”, me refiero
a que son verdaderamente técnicas
y completamente referidas
a la Ciencia Sagrada. Por ende, no se trata estrictamente de historia, psicología o
filosofía. Son otras ciencias, casi todas ellas con fundamento escriturario, es
decir, con fundamento en las Escrituras Sagradas. Aquí hay que saber que
existen ciertas cualidades que unen el número, la letra, la sílaba y el Nombre
con cualidades geométricas. ¿Cómo puede ser, por ejemplo, que haya una relación
estrecha entre un Nombre de Dios en hebreo y una cualidad geométrica del
triángulo de proporción 3-4-5?
Estas cualidades son
unidas por el
valor numérico algebraico. Entonces,
aquí hay vestigios
de una ciencia
que no es
ni la Geometría común, ni la
lingüística común, ni cosas por el estilo. Hay otras cuestiones que son muy
profundas, quizá lo que pueda denominarse como la Ciencia de las Letras, la
originaria, la antigua. Y bueno, esto ya nos llevaría a cuestiones un poco
alejadas y muy poco conocidas, en general.
Todo esto que venimos diciendo,
obviamente, tiene una consecuencia directa
sobre el simbolismo
masónico. El simbolismo
masónico no es exclusivamente visual,
es también gestual;
es un simbolismo
basado en movimientos, es
palabras y sonidos y en entonaciones perfectas. Entonces, ese simbolismo o bien
capta y transmite ciertos elementos o bien los perdió o los olvido. Todo
depende qué tipo de Masonería esté uno analizando para esta cuestión, porque
reitero no hay “una” Masonería, existen diversas Masonerías muy distintas unas
de otras. Un autor masónico dijo “en verdad la Orden Masónica Universal es un
Ideal”, lo que existe realmente son Obediencias Masónicas muy diferentes unas
de otras, que hablan distintos idiomas porque están en distintos países, poseen
orientaciones diferentes y trabajan según Ritos diversos y distintos. Así que
aquí, quizá como paradigma y como comparación, convendría tener en cuenta, por
ejemplo, ¿Qué es el Cristianismo? Existe
el cristianismo de la Iglesia Católica Romana, pero existe también el
Cristianismo propio de las otras Iglesias Católicas: las Ortodoxas, la
Anglicana, la Galicana; está el Protestantismo... Hay cristianos trinitarios y
hay cristianos monoteístas, monofisitas. Unos hablan en inglés, otros hablan en
portugués, otros hablan en ruso o en árabe... O sea que el panorama del Cristianismo es muy
variado. Y en realidad, en el Cristianismo, hay muchas iglesias, cada
una con su
tradición, con su
liturgia y sus
particularidades. Bueno, algo muy semejante pasa con la Masonería. La
Iglesia de Roma tiene un Papa como su cabeza pero las otras no lo ven así.
Entonces ¿Quién es el representante de todo el Cristianismo?
Lo mismo pasa con
la Masonería: el Gran Maestre de una Obediencia es el jefe de solo esa
Obediencia, pero ¿Quién es el jefe de todas las Obediencias Masónicas? Nadie
puede serlo y con mucha mayor razón que en las Iglesia, porque el principio de
la Masonería es, precisamente, un principio de autonomías y no de autoridades centralizadas; dentro de una Obediencia sí puede existir
centralización, pero fuera de ella es imposible.
Extraido de una entrevista realizada al QH:. Jorge Francisco Ferro.
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