Cada actividad tradicional está fundada o tiene un principio espiritual - Jorge Francisco Ferro

CADA ACTIVIDAD TRADICIONAL ESTÁ FUNDADA O TIENE UN PRINCIPIO ESPIRITUAL

Jorge Francisco Ferro


Entrevistador: 

     René Guénon comenta que la importancia de los Altos Grados de la Masonería reside en el estudio profundo de la filosofía y de la metafísica. Podemos suponer que esto tiene una significativa relación en poder diferenciar los  alcances verdaderamente metafísicos   del   G:.A:.D.:U.:   y   dejar   de contemplarlo como un mero demiurgo o numen intermediario. Al menos, es una de las diferencias notables que René Guénon establece entre la Masonería Especulativa y la Masonería Operativa, ya que la primera sólo logra vislumbrar ciertas  apariencias  imaginándose  figuras  y  valores  muy  alejados  del  Gran Arquitecto, si no es que incluso, suprimiendo su verdadero sentido y alcance ¿Cómo remarcar esta importancia para el estudio del simbolismo masónico, sobre todo en la herencia viva de la Masonería Operativa?

Jorge Francisco Ferro:

    Bueno, esto es un punto crucial, porque se refiere al Principio espiritual de la Masonería Operativa. Acá conviene también hacer ciertas aclaraciones. En realidad, Gran Arquitecto del Universo es un título. Es la denominación de una función porque, a partir del Siglo XVIII, se ha dicho con mucha ligereza que el Gran Arquitecto del Universo es el Dios de los masones o que, para los Masones, Dios se llama el Gran Arquitecto del Universo. Eso no es tan así, esto  hay  que  puntualizarlo  porque  le  ahorra  a  masones  y  a  no  masones muchas polémicas estériles, porque las cosas no son exactamente así.

     Y volviendo siempre a las fuentes operativas que son el único criterio de verdad seguro en estas cosas: ellos han afirmado permanentemente que invocan un aspecto de Dios. O sea que invocan el aspecto más comprensible y cercano para los trabajadores. Un guerrero o un caballero puede invocar a Dios como el jefe de los ejércitos celestiales como “Yahvé Sebaot”; en cambio, un Juez tomará un aspecto divino de Dios de acuerdo a su profesión en la tierra, obviamente, justiciero.



    Cada actividad tradicional está fundada o tiene un Principio espiritual. De esta manera, se manifiesta como una cualidad divina o como un aspecto de Dios. El aspecto constructivo de Dios es el que invocan los constructores, como ya hemos afirmado en otras respuestas. En este caso, las fuentes tradicionales de  los  Masones  Operativos  son  unánimes.  Sin  ninguna  duda,  también  el Compañerismo francés, “le Compagnonnage”, comparte ese mismo nombre de Dios que es “El Shaddai” que es un nombre hebreo. Es el “Pantokrator” en la tradición cristiana griega, el  “Omnipotens”, el Dios Todopoderoso. Ese es el verdadero Nombre que invocan los masones tradicionales operativos, el cual tiene un título que describe su actividad. El Gran Arquitecto del Universo es el gran ordenador del cielo y de la tierra y del cosmos manifestado, tomando palabras bíblicas expresamente. Entonces, estas cuestiones que parecen tan “técnicas”, me refiero a que  son  verdaderamente  técnicas  y  completamente  referidas  a  la  Ciencia Sagrada. Por ende, no se trata   estrictamente de historia, psicología o filosofía. Son otras ciencias, casi todas ellas con fundamento escriturario, es decir, con fundamento en las Escrituras Sagradas. Aquí hay que saber que existen ciertas cualidades que unen el número, la letra, la sílaba y el Nombre con cualidades geométricas. ¿Cómo puede ser, por ejemplo, que haya una relación estrecha entre un Nombre de Dios en hebreo y una cualidad geométrica del triángulo de proporción 3-4-5?  Estas  cualidades  son  unidas  por  el  valor  numérico algebraico.  Entonces,  aquí  hay  vestigios  de  una  ciencia  que  no  es  ni  la Geometría común, ni la lingüística común, ni cosas por el estilo. Hay otras cuestiones que son muy profundas, quizá lo que pueda denominarse como la Ciencia de las Letras, la originaria, la antigua. Y bueno, esto ya nos llevaría a cuestiones un poco alejadas y muy poco conocidas, en general.


     Todo esto que venimos diciendo, obviamente, tiene una consecuencia directa  sobre  el  simbolismo  masónico.  El  simbolismo  masónico  no  es exclusivamente  visual,  es  también  gestual;  es  un  simbolismo  basado  en movimientos, es palabras y sonidos y en entonaciones perfectas. Entonces, ese simbolismo o bien capta y transmite ciertos elementos o bien los perdió o los olvido. Todo depende qué tipo de Masonería esté uno analizando para esta cuestión, porque reitero no hay “una” Masonería, existen diversas Masonerías muy distintas unas de otras. Un autor masónico dijo “en verdad la Orden Masónica Universal es un Ideal”, lo que existe realmente son Obediencias Masónicas muy diferentes unas de otras, que hablan distintos idiomas porque están en distintos países, poseen orientaciones diferentes y trabajan según Ritos diversos y distintos. Así que aquí, quizá como paradigma y como comparación, convendría tener en cuenta, por ejemplo,  ¿Qué es el Cristianismo? Existe el cristianismo de la Iglesia Católica Romana, pero existe también el Cristianismo propio de las otras Iglesias Católicas: las Ortodoxas, la Anglicana, la Galicana; está el Protestantismo... Hay cristianos trinitarios y hay cristianos monoteístas, monofisitas. Unos hablan en inglés, otros hablan en portugués, otros hablan en ruso o en árabe... O sea que el panorama del Cristianismo es muy variado. Y en realidad, en el Cristianismo, hay muchas iglesias,  cada  una  con  su  tradición,  con  su  liturgia  y  sus  particularidades. Bueno, algo muy semejante pasa con la Masonería. La Iglesia de Roma tiene un Papa como su cabeza pero las otras no lo ven así. Entonces ¿Quién es el representante de todo el Cristianismo? 

     Lo mismo pasa con la Masonería: el Gran Maestre de una Obediencia es el jefe de solo esa Obediencia, pero ¿Quién es el jefe de todas las Obediencias Masónicas? Nadie puede serlo y con mucha mayor razón que en las Iglesia, porque el principio de la Masonería es,  precisamente, un principio de  autonomías  y no de autoridades centralizadas; dentro de una Obediencia sí puede existir centralización, pero fuera de ella es imposible.

Extraido de una entrevista realizada al QH:. Jorge Francisco Ferro.

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