El Artista - Federico González Frías

EL ARTISTA
Federico González Frías

La tarea del artista es la de mediador entre la esencia del símbolo (o Verbo) y su manifestación en el mundo temporal (obra del Verbo Creador). De entre todas las criaturas, sólo al hombre le es dado el tomar conciencia de este papel y a través de él es el Universo el que se hace consciente de sí mismo. El propósito de la educación tradicional consiste en llevar a cabo esta toma de conciencia, despertando las capacidades latentes que todo hombre lleva ocultas, siendo ésta la función que cumple el gremio de los artistas, dirigido por un maestro que conoce los principios que gobiernan el Arte.


El proceso de aprendizaje es jerárquico y provee al artista del lenguaje simbólico. Incluye las ciencias y las artes sagradas; se trata de la Alquimia del propio ser y de un verdadero camino de Iniciación. El apoyo simbólico prepara el camino del proceso creativo a través de rituales prescritos. La belleza del símbolo consiste en revelar el "Tesoro", sin cuya mediación no podría conocerse jamás. El rito tiene su base en la cosmogonía y es el símbolo en movimiento. El mito vive en un Tiempo de acción ritual perenne. El propósito de estos rituales es el de crear un estado de conciencia que permita al artista moverse en el espacio interno del alma. Una parte esencial de este estado meditativo es lograr que la armonía de los ciclos vitales penetre en la existencia entera experimentando los ritmos de la naturaleza, su soledad y serenidad.


Es por medio de la contemplación que puede accederse al espacio interno del corazón donde tiene lugar para el artista la única experiencia de realidad. Es entonces que puede expresar: "en verdad, que como es extenso el espacio, lo es también el vacío que hay en el interior del corazón". Ha llegado a la fuente y contemplado cara a cara la realidad, se ha contemplado a sí mismo. Ya no existe el tiempo; vidente y visión son uno. Todo el universo ha concentrado sus rayos en un punto cuya incandescencia ha tornado al Sí-Mismo.

Sonidos, formas, líneas, colores y materiales serán los medios para el alma despierta que busca expresarse en su descenso por el arco del ciclo creativo devolviendo la forma visible, audible o tangible a lo vivido. Pasivo con respecto al Principio del que es servidor, y activo con respecto a su Arte, el artista crea una relación armoniosa entre lo universal que anima su obra y la particular manera de dar forma a su creación. La obra será la muestra de la perfección alcanzada por el artista y en la medida en que esté en conformidad con el Origen se le podrá llamar original. Originalidad comprendida en el amplio sentido de la palabra: la realización de una concepción original y no sólo la transitoria originalidad individual.



"Esta parte terrestre del mundo es mantenida por el conocimiento y la práctica de Artes y Ciencias de las cuales no ha querido Dios que se privase el mundo para ser perfecto (...) Y acertadamente la divinidad suprema ha enviado aquí abajo entre los hombres el coro de las Musas para que el mundo terrestre no pareciera demasiado salvaje privado de la dulzura de la música, sino que, por el contrario, los hombres ofrecieran sus alabanzas mediante cantos inspirados por las Musas a aquél que solo lo es Todo y padre de todos y así a las alabanzas celestiales respondiese siempre, también sobre la tierra, una suave armonía. Ciertos hombres, pocos en número, dotados de un alma pura, han recibido en participación la augusta función de elevar sus miradas hacia el cielo" (Corpus Hermeticum, Asclepio 8-9)


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