Respecto a los Elegidos Cohen... - Jorge Francisco Ferro

RESPECTO A LOS ELEGIDOS COHEN

Jorge Francisco Ferro


Entrevistador: Respecto a los Elegidos Cohen surgen varias interrogantes. A fin de poder tratarlas en una exposición, al menos en esta primera parte, vemos que Guenon comenta en su artículo  “Un nuevo libro sobre la orden de los Elegidos Cohen”, del mismo libro que ya mencionamos, varios puntos que retomo. Los  enumero  de  la  siguiente  forma,  en  la  “Columna  del  Rigor”: A) Refiriéndose a un volumen publicado por René Le Forestier, que el contenido del Tratado de la Reintegración de los Seres de Martínez de Pasqually era una obra  más  bien  confusa,  redactada  con  un  estilo  incorrecto  y  que  estaba inconclusa. B) Que la iniciación de los Elegidos Cohen era incompleta en muchos  aspectos. C) Que se trataba de un ritual más bien de “magia ceremonial” con pretensiones teúrgicas dejando la puerta abierta a ilusiones, y D) Que lo que Martínez llama en su obra Reintegración no sobrepasa las posibilidades del ser humano individual. La “Columna de la Gracia” la expondré más adelante.

Jorge Francisco Ferro: Bueno, pasemos  entonces  a  responder  la  “Columna  del  Rigor”. Efectivamente, el Tratado de la Reintegración de los Seres de Martínez de Pasqually, está redactado en forma confusa, con errores de ortografía e incluso con errores de sintaxis. Y esto lo ha dicho claramente René Guenon. Pero hay que aclarar, cómo también lo ha dicho él, que eso no quita un ápice el valor iniciático de lo que podría llegar a contener o de lo que contiene efectivamente la obra de Martínez de Pasqually. Porque si no, sería caer en el común error de confundir el saber académico con el conocimiento iniciático, siendo dos planos totalmente distintos y que nada o poco tienen que ver entre ellos. Es decir que un individuo inculto, casi analfabeto, sin ningún conocimiento de gramática, redacción y demás puede ser un individuo dotado de cualidades iniciáticas mucho más altas que las de un profesor o las de un académico. Porque las condiciones y las cualidades necesarias son totalmente distintas. Lo que se necesita para ser un gran iniciado, no es lo mismo que se necesita para ser un erudito.


       Aclarado este punto, reafirmemos efectivamente que el Tratado de la Reintegración de los Seres es un texto abstruso, difícil de entender, redundante y también hemos de recordar que los textos medievales y renacentistas eran igualmente reiterativos y redundantes; ese estilo pervivía un poco en Martínez  de  Pasqually. Entonces, a nuestra mentalidad actual  nos  resulta  poco comprensible. En el siglo XX hubo estudiosos que trataron de subdividirlo en capítulos y hacer algunos acápites para darle una formulación un poco más comprensible  a  nuestra  mentalidad.  Eso  no  afecta  en  lo  más  mínimo  el contenido doctrinario iniciático que pueda tener el Tratado.

     Ahora bien, y con respecto a los otros puntos, Guenón plantea una duda, una interrogante, ¿por qué ocurrió así? Porque el sistema no se pudo desarrollar. Llegó un punto donde Martínez de Pasqually debería haber definido y concluido su método de iniciación, pero su muerte prematura y una serie de acontecimientos  externos  se  lo  impidieron. Así que algunas de estas cuestiones van a quedar siempre como  interrogantes. Ocurre  que, ciertas veces, algunos rituales semejantes pueden servir para diversos fines. No se trata de que unos sean “buenos” y otros “malos”, planteando un improcedente juicio  moral,  sino  de  definir  el  alcance  metafísico  y  cosmológico  que eventualmente pudieran tener.

      Evidentemente,  lo  referido  en,  términos  generales,  a  la  magia,  no sobrepasa el nivel cosmológico, o sea, se trataría del manejo de las fuerzas sutiles de la naturaleza, pero la teúrgia es una cosa totalmente distinta y apunta a un contacto extra-cósmico, es decir con el mundo divino. Entonces, las dos situaciones, doctrinalmente hablando, son distintas. La realidad es que no ha habido pruebas, en un sentido o en otro, ya que no se pudo cumplimentar totalmente la misión de Martínez de Pasqually. Entonces, no sabemos a qué resultados hubiera llegado si el devenir del ciclo histórico y la misma biografía de Martínez le hubieran permitido cumplir con su tarea.


Comentarios