RESPECTO A LOS ELEGIDOS COHEN
Jorge Francisco Ferro
Entrevistador:
Respecto a los Elegidos Cohen surgen varias interrogantes. A fin de poder
tratarlas en una exposición, al menos en esta primera parte, vemos que Guenon
comenta en su artículo “Un nuevo libro
sobre la orden de los Elegidos Cohen”, del mismo libro que ya mencionamos,
varios puntos que retomo. Los
enumero de la
siguiente forma, en
la “Columna del Rigor”: A) Refiriéndose a un
volumen publicado por René Le Forestier, que el contenido del Tratado de la
Reintegración de los Seres de Martínez de Pasqually era una obra más
bien confusa, redactada
con un estilo
incorrecto y que
estaba inconclusa. B) Que la iniciación de los Elegidos Cohen era incompleta en muchos
aspectos. C) Que se trataba de un ritual más bien de “magia ceremonial” con pretensiones
teúrgicas dejando la puerta abierta a ilusiones, y D) Que lo que Martínez llama
en su obra Reintegración no sobrepasa las posibilidades del ser humano
individual. La “Columna de la Gracia” la expondré más adelante.
Jorge
Francisco Ferro: Bueno, pasemos
entonces a responder
la “Columna del Rigor”. Efectivamente, el Tratado de la Reintegración de los Seres de
Martínez de Pasqually, está redactado en forma confusa, con errores de
ortografía e incluso con errores de sintaxis. Y esto lo ha dicho claramente
René Guenon. Pero hay que aclarar, cómo también lo ha dicho él, que eso no
quita un ápice el valor iniciático de lo que podría llegar a contener o de lo
que contiene efectivamente la obra de Martínez de Pasqually. Porque si no,
sería caer en el común error de confundir el saber académico con el
conocimiento iniciático, siendo dos planos totalmente distintos y que nada o
poco tienen que ver entre ellos. Es decir que un individuo inculto, casi
analfabeto, sin ningún conocimiento de gramática, redacción y demás puede ser
un individuo dotado de cualidades iniciáticas mucho más altas que las de un
profesor o las de un académico. Porque las condiciones y las cualidades
necesarias son totalmente distintas. Lo que se necesita para ser un gran
iniciado, no es lo mismo que se necesita para ser un erudito.
Aclarado
este punto, reafirmemos efectivamente que el Tratado de la Reintegración de los
Seres es un texto abstruso, difícil de entender, redundante y también hemos de
recordar que los textos medievales y renacentistas eran igualmente reiterativos
y redundantes; ese estilo pervivía un poco en Martínez de Pasqually. Entonces, a nuestra mentalidad actual nos
resulta poco comprensible. En el
siglo XX hubo estudiosos que trataron de subdividirlo en capítulos y hacer
algunos acápites para darle una formulación un poco más comprensible a
nuestra mentalidad. Eso
no afecta en
lo más mínimo
el contenido doctrinario iniciático que pueda tener el Tratado.
Ahora bien, y con respecto a los otros puntos, Guenón plantea una duda, una interrogante, ¿por qué ocurrió así? Porque el sistema no se pudo desarrollar. Llegó un punto donde Martínez de Pasqually debería haber definido y concluido su método de iniciación, pero su muerte prematura y una serie de acontecimientos externos se lo impidieron. Así que algunas de estas cuestiones van a quedar siempre como interrogantes. Ocurre que, ciertas veces, algunos rituales semejantes pueden servir para diversos fines. No se trata de que unos sean “buenos” y otros “malos”, planteando un improcedente juicio moral, sino de definir el alcance metafísico y cosmológico que eventualmente pudieran tener.
Ahora bien, y con respecto a los otros puntos, Guenón plantea una duda, una interrogante, ¿por qué ocurrió así? Porque el sistema no se pudo desarrollar. Llegó un punto donde Martínez de Pasqually debería haber definido y concluido su método de iniciación, pero su muerte prematura y una serie de acontecimientos externos se lo impidieron. Así que algunas de estas cuestiones van a quedar siempre como interrogantes. Ocurre que, ciertas veces, algunos rituales semejantes pueden servir para diversos fines. No se trata de que unos sean “buenos” y otros “malos”, planteando un improcedente juicio moral, sino de definir el alcance metafísico y cosmológico que eventualmente pudieran tener.
Comentarios
Publicar un comentario