Tres ideas y sugerencias de un maestro - Fermín Vale Amesti

TRES IDEAS Y SUGERENCIAS DE UN MAESTRO

Fermín Vale Amesti
Albanashar Al Waly

1. En la época que nos toca vivir, la Masonería también forma parte de las agrupaciones humanas que sufren el impacto deformante de la Edad Negra (el KALI- YUGA). Como es  absolutamente evidente, una mayoría aplastante de los Masones del Mundo, desde hace ya más de Doscientos años, han convertido a nuestra Orden en una verdadera “Torre  de Babel”: un verdadero Caos, en el cual lo AUTENTICO únicamente puede ser detectado, cernido o filtrado, por el Masón que realmente posee el verdadero Conocimiento Doctrinal de la  Tradición INICIÁTICA. Desafortunadamente los Masones realmente enterados de su genuina Tradición Iniciática, constituyen una absoluta minoría.  Esto ha ocurrido porque hemos descuidado la FORMACIÓN INTEGRAL, de nuestros Hermanos, y esa formación debe y tiene que comenzar precisamente por la BASE, que es el Grado de Aprendiz – Masón (…).


---
2. El “Masón” que confunde el Conocimiento Doctrinal de orden Iniciático, con lo que la instrucción puramente exterior que constituye el “saber” profano, sigue siendo un profano a pesar de los grados que pueda haber escalado; al menos, así lo demuestra con su mentalidad. Y son precisamente esos hábitos mentales de profano los que lo mantienen alejado de toda posibilidad de comprehensión, porque los métodos que la educación profana le ha impuesto, constituyen en realidad la negación misma de los métodos que abren el acceso al Conocimiento Iniciático.
---

3. Para que el Iniciado virtual pueda alcanzar la Iniciación Real y efectiva, se requiere que además de la Iniciación ritualística-simbólica, se le trasmita de labios a oído, la técnica operativa o Ascesis Interior, que habrá de permitirle acceder al verdadero conocimiento de la letra “G”: un conocimiento directo, no aprendido; es decir, una Gnosis, por medio de la cual, el hombre natural se trasciende a sí mismo, abriéndose cognoscitivamente a su aspecto original o primordial. Tal proceso interior es el que lo convierte en un verdadero y Real Iniciado, en un “nacido de nuevo” (neo-fito); proceso que en el orden de la realización práctica (operativa) se denomina “pasar de la escuadra al compás”, del cuadrado al círculo (cujus centrum est ubique, et circumferentia nusquam: cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna).


Comentarios